Por: Teobaldo Ardiles
Con la finalidad de resolver la problemática limítrofe y, posteriormente, iniciar el proceso de georreferenciación de los territorios comunales de los centros poblados de Catungo Quimpiri y Quempiri en el distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, la Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, el programa de formación de Devida y representantes de las comunidades nativas evaluaron el Plan Operativo 2023, con el propósito de garantizar con precisión la situación geográfica de planos a gran escala y ratificar el título de propiedad de estas comunidades.
Con un presupuesto de 467 198.00 soles, proveniente de la DRA Junín y Devida, se estima que este proyecto de georreferenciación, que empezará su ejecución en los siguientes días, beneficiará a 164 familias de 19 comunidades nativas en Rio Tambo.
Al respecto, el Ing. Víctor Pazce Lazo, director regional agrario de Junín, indicó que se contará con técnicos altamente especializados para que puedan realizar este trabajo. “A la vez, buscamos corroborar los límites exactos para que posteriormente sean inscritos en registros públicos y tenga validez legal para posteriores gestiones”, sostuvo.
A su turno, el Sr. Ángel Valerio, presidente de la Central Asháninka, agradeció la predisposición del gobernador regional, Econ. Zósimo Cárdenas Muje, para la ejecución del proyecto, ya que las comunidades no cuentan con planos georreferenciales con coordenadas UTM, las cuales no les brindan la seguridad jurídica sobre sus territorios.