El calor extremo afectó a cientos de millones de personas durante todo el mes de julio, con un impacto dominó en toda la sociedad. Julio de 2024 fue uno de los meses más calurosos en la historia moderna, y se registró el día más caluroso del mundo, según la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Este fenómeno subraya cómo los gases de efecto invernadero derivados de las actividades humanas están alterando nuestro clima.
Durante al menos 13 meses consecutivos, las temperaturas medias globales han establecido nuevos récords mensuales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA) reportó que julio de 2024 fue el julio más cálido registrado en sus 175 años de datos, superando en 0.03 °C (0.05 °F) a julio de 2023.
Este mes también fue el segundo más cálido a nivel mundial y el segundo julio más cálido en el registro ERA5 del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, solo 0.04 °C por debajo del récord de julio de 2023.
Las diferencias entre los conjuntos de datos son mínimas, estando dentro del margen de error estadístico utilizado para calcular las temperaturas globales. La OMM utiliza seis conjuntos de datos internacionales, incluidos ERA5 y NOAAGlobalTemp, para su seguimiento del clima.
Este prolongado e intenso calor resalta la urgencia del Llamado a la Acción sobre el Calor Extremo, emitido por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien advirtió que “la Tierra se está volviendo más caliente y peligrosa para todos, en todas partes”.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, señaló que el año pasado todos los continentes sufrieron olas de calor intensas, con al menos diez países registrando temperaturas diarias superiores a los 50 °C en varios lugares. “Se está volviendo demasiado caluroso para soportarlo”, dijo Saulo.
El Valle de la Muerte en California registró una temperatura media mensual récord de 42.5 °C (108.5 °F), posiblemente el nuevo récord mundial. Incluso las remotas capas de hielo de la Antártida han experimentado calor, según Saulo.
La comunidad de la OMM se compromete a responder al Llamado a la Acción del secretario general de la ONU con mejores alertas tempranas y planes de acción sobre salud y calor. Las estimaciones recientes de la OMM y la Organización Mundial de la Salud indican que ampliar los sistemas de alerta sobre salud y calor en 57 países podría salvar aproximadamente 98,000 vidas al año. Esta es una de las prioridades de la iniciativa “Alertas tempranas para todos”, afirmó Saulo.
Sin embargo, Saulo subrayó que “la adaptación al cambio climático por sí sola no es suficiente. Tenemos que abordar la causa fundamental y tomar en serio la reducción de los niveles récord de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Datos de la NOAA
La NOAA afirmó que julio de 2024 fue el decimocuarto mes consecutivo de temperaturas globales récord, lo que rompe la racha más larga de temperaturas globales cálidas registrada en los registros modernos (desde 1980) que se había registrado previamente entre mayo de 2015 y mayo de 2016.
Climatológicamente, julio es el mes más cálido del año. Como julio más cálido registrado, julio de 2024 probablemente fue el mes más cálido registrado en el mundo desde 1850. Los últimos diez meses de julio han sido los más cálidos registrados.
La temperatura global de julio solo en tierra firme también fue la más cálida registrada, 1.70 °C (3.06 °F) por encima del promedio. La temperatura solo en el océano fue la segunda más cálida, 0.98 °C (1.76 °F) por encima del promedio, poniendo fin a una racha de 15 máximos mensuales consecutivos que se extendieron desde abril de 2023 hasta junio de 2024, según la NOAA.

Servicio de Cambio Climático de Copernicus
A nivel mundial, el 22 de julio fue el día más caluroso, y el 23 de julio hubo un empate virtual, en el conjunto de datos de reanálisis (ERA5) del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Plazo Medio (ECMWF).
La temperatura media diaria global alcanzó los 17.16 °C y los 17.15 °C en ERA5 los días 22 y 23 de julio. Dada la pequeña diferencia, similar al nivel de incertidumbre en los datos de ERA5, no es posible decir con total certeza cuál de los dos días fue el más caluroso, dijo C3S.
El conjunto de datos de reanálisis ERA5 utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas de todo el mundo. Es uno de los seis conjuntos de datos internacionales que utiliza la OMM para su seguimiento del clima y sus informes anuales sobre el estado del clima.
C3S comparó ERA5 con otras reanálisis; se estima que la incertidumbre de los cambios de temperatura de un día a otro o de un año a otro está muy por debajo de la diferencia de 0.07 °C encontrada entre el 6 de julio de 2023 (el día más caluroso anterior) y el 22/23 de julio de 2024, y varios conjuntos de datos coinciden en los períodos de las temperaturas récord en 2016, 2023 y 2024.
Se están analizando las razones del aumento de las altas temperaturas.
Según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, uno de los factores que contribuyeron fue la temperatura muy por encima de la media en grandes partes de la Antártida, con anomalías de más de 10 °C por encima de la media en algunas zonas y temperaturas por encima de la media en partes del Océano Austral.
Aunque la variabilidad climática natural puede influir, anomalías de temperatura tan grandes son inusuales. Es la segunda ola de calor de este tipo que azota el continente en los últimos dos años y una ola de calor similar contribuyó a las temperaturas globales récord de principios de julio de 2023. La extensión diaria del hielo marino antártico en junio de 2024 fue la segunda más baja registrada, después de 2023, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos.
Sudamérica
En el invierno sudamericano, algunos países registraron temperaturas más típicas del verano. Temperaturas superiores a los 30 °C, e incluso superiores a los 35 °C, en partes de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y norte de Argentina son inusuales para esta época del año, con anomalías de hasta 10 °C, y a veces incluso más altas. El Servicio de Monitoreo Atmosférico Copernicus dijo que Bolivia y la Amazonia brasileña enfrentan una actividad de incendios sin precedentes.
En cambio, durante la primera quincena de julio, el frío inusual afectó a algunas partes del continente. En el sur de Perú, una fuerte nevada derrumbó muchas casas y edificios. El frío también provocó muertes en Argentina y Chile. Las bajas temperaturas, que llegaron a -6 °C el 9 de julio, también afectaron el sur de Brasil y Uruguay.
