Descargar Gratis
Jóvenes conformarán una red de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad

Jóvenes conformarán una red de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad

Los jóvenes agricultores del distrito de Lares, provincia de Calca, región Cusco, iniciaron los encuentros para la conformación de la red de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad a conformarse en Cusco, Puno, Huancavelica, Apurímac y Arequipa.

Esta red se está conformando con apoyo del proyecto GEF Agrobiodiversidad- Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), FAO y Profananpe con apoyo de SLOW FOOD Perú, con el objetivo principal de generar red de jóvenes comprometidos con la conservación bajo el enfoque de SIPAM, que motiven la producción, el consumo y la comercialización de productos de la agrobiodiversidad.

Jóvenes conformarán una red de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad

El lunes 27 de setiembre, con una ceremonia de reconocimiento a la Pachamama, Lares fue escenario del primer encuentro de los cinco que se realizarán entre los meses de setiembre y noviembre del año en curso, siendo el objetivo principal de estos encuentros, generar redes de jóvenes comprometidos con la conservación bajo el enfoque SIPAM, que motiven la producción, el consumo y la comercialización de productos de la agrobiodiversidad.

En este primer encuentro participaron 21 jóvenes provenientes de las localidades de Ancallachi, Ccachin, Pampacorral, Choquecancha y Rosaspata, grupo conformado por 11 varones y 10 mujeres.

Los encuentros regionales de jóvenes agricultores, son una réplica de los encuentros SISAY organizados cada dos años y ya en dos oportunidades por la Red de Voluntarios de Slow Food en Perú, los cuales han sido pensados como un espacio de reunión y aprendizaje para jóvenes que se dedican a la agricultura y la alimentación sostenible desde diversos roles — agricultores, productores, agrónomos, transformadores de alimentos y emprendedores.

Dato

SISAY es inspirado en el movimiento Slow Food, que se fundó en 1989 para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales, para contrarrestar el auge de los ritmos de vida acelerados y para volver a involucrar a las personas con el origen y los productores detrás de los alimentos que consumen. Slow Food involucra a millones de personas en más de 160 países para que todos podamos acceder y disfrutar de una comida buena, limpia y justa, para nosotros, para quienes la producen y para el planeta.

SISAY propone contribuir a impulsar a la nueva generación de jóvenes agricultores y artesanos gastronómicos, de los cuales depende el futuro de la gastronomía, el turismo y la agroexportación. Frecuentemente, se ignora a la población rural y su aporte a la economía mientras que esta se base en la agricultura, los paisajes y las culturas vivas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Emprendedores de comunidad awajún crean biocuero de shiringa y piel de peces amazónicos

Emprendedores de comunidad awajún crean biocuero de shiringa y piel de peces amazónicos

Proyecto combina técnicas tradicionales y tecnología para la obtención del biocuero sin emplear cromo y biotintes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *