Descargar Gratis
Instalarán 22 barreras dinámicas y 35 diques de contención en quebradas de Lima

Instalarán 22 barreras dinámicas y 35 diques de contención en quebradas de Lima

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que este año se colocarán 12 barreras dinámicas y 35 diques de contención en 21 quebradas ubicadas en los distritos de Chaclacayo (9), Santa Eulalia (2), Ricardo Palma (1), Cieneguilla (1) y Lurigancho-Chosica (8).

Para su instalación se han elaborado 21 proyectos de inversión pública de gran envergadura, que, a diferencia de las actividades de limpieza y descolmatación, estos proyectos cuentan con un cronograma de obra que se inició cuando la institución recibió el presupuesto de S/72 millones.

Estas infraestructuras se sumarán a las 22 barreras dinámicas que se instalaron en 9 quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, en el año 2015, y que se encuentran en las quebradas: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2), Quirio (2), La Ronda (2) y Huampaní (1).

Durante la reunión que sostuvieron las autoridades en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), el jefe de la ANA, Juan Carlos Castro, explicó que las barreras dinámicas son obras de protección y contención, por lo cual, se vienen cumpliendo procesos técnicos y administrativos propios de una obra de inversión. Las geomallas son estructuras de alta tecnología que no se construyen en el Perú y deben ser importados desde Suiza.

“La construcción de diques e instalación de barreras dinámicas estará a cargo de la empresa que, en diciembre del 2023, se adjudicó la buena pro para la elaboración del expediente técnico, lo cual concluirá y se aprobará en el presente mes”. Añadió que, “Después de muchos años no se ha invertido en estas obras de infraestructura de protección, y en pocos meses hemos intensificado las acciones para colocar las estructuras”.

Mantenimiento de barreras dinámicas  

Castro Vargas detalló que, el diseño de cada barrera dinámica depende de cada quebrada, tomando en cuenta las características particulares de cada una de ellas como extensión, morfología y ubicación. Estas inmensas estructuras están compuestas por mallas de anillos de acero con recubrimiento galvanizado y anclajes de entre 5 y 9 metros (de alta resistencia) que van enterrados dentro del cerro para incrementar su resistencia. A diferencia de los diques de concreto, su principal característica es su flexibilidad para contener diversos volúmenes de material sólido.

Por otro lado, se precisó que las geomallas instaladas en el año 2015 fueron entregadas a las autoridades locales mediante actas y convenios sostenidos entre la Unidad Ejecutora 002 – Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos de la ANA y el municipio de Chosica. Desde esa fecha, el mantenimiento de estas estructuras quedó a cargo del gobierno local.

Dato:  

La ANA anunció que brindará asistencia técnica para elaborar un informe sobre el estado situacional de las geomallas en apoyo al municipio de Lurigancho-Chosica para que este gestione su mantenimiento.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *