El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha instalado accesiones de las colecciones del banco de germoplasma de papa nativa, oca, olluco y mashua en el sector Miski Unuyoc de la comunidad campesina de Curamba, distrito de Zurite, provincia Anta, región Cusco.
Con la transferencia de este material genético, el INIA tiene como finalidad incrementar los proyectos de investigación e innovación que permitan conservar y fortalecer la calidad y competitividad de estos cultivos, favoreciendo con la economía de los productores de la zona.
Para ello, el INIA-mediante la Estación Experimental Agraria Andenes en el marco del proyecto Proagrobio- desarrollará análisis agromorfológicos de los cultivos, evaluación de resistencia a tipos de clima e identificación de accesiones promisorias que sirvan de base para generar nuevas variedades con alto valor genético.
Las accesiones transferidas forman parte de la colección de banco de germoplasma que posee el INIA en la región Cusco, donde se vienen evaluando la composición genética de los mismos, a fin de desarrollar tecnologías para el mejoramiento genético.