La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) inició la limpieza, descolmatación y conformación de diques en ambas márgenes del río Santanero, sector Pampas Jaguey, en el distrito de San Benito, provincia Contumazá, región Cajamarca; y en ambas márgenes del río Virú, sector Huanchaquito, distrito y provincia de Virú, región La Libertad.
La obra que se realiza en el río Santanero corresponde al paquete 8 del DU n.° 016-2023 y la obra en ambas márgenes del río Virú corresponde al paquete 10 del anexo “A” del mismo decreto. Ambas obras se realizan con maquinaria pesada en ambas márgenes de los ríos y a lo largo de 2600 metros lineales.
La limpieza y descolmatación y conformación de diques del río Santanero se inició en la Quebrada del mismo nombre en Pampas Jaguey con el ingreso de dos cargadores frontales y una excavadora, mientras que los trabajos en ambas márgenes del río Virú se iniciaron en el sector Huanchaquito, distrito y provincia de Virú.
Los trabajos se realizan con una inversión que supera los S/9 millones como parte de los paquetes que ejecuta la entidad en varios puntos críticos de la región Libertad, a fin de proteger a la población que vive en zonas aledañas de las amenazas de inundaciones generadas por el fenómeno El Niño. Ambas obras deben quedar listas antes de fin de año.
