Incipio
qochas siembra y cosecha de agua Perú Sierra Azul

Inician la construcción de 92 qochas en 6 regiones del país

Como parte de la estrategia de siembra y cosecha de agua, la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) ha comenzado la construcción de 92 qochas en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco.

La ejecución de estas obras beneficiará a más de 2000 familias dedicadas a las actividades agropecuarias en las comunidades altoandinas de estas seis regiones.

“Seguimos trabajando para incrementar la seguridad hídrica y fomentar el desarrollo sostenible del recurso agua del país. El monto de inversión prevista para estos proyectos supera los S/23 millones”, afirmó el titular de Sierra Azul, Max Alberto Saénz Carrillo.

Estas primeras obras a ejecutar serán en los distritos de Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras (Ayacucho); Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomas (Cusco). Congalla y Ayavi (Huancavelica); Incahuasi y Salas (Lambayeque); Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor (Lima) y en Chacayán, Vilcabamba y Huachón (Pasco).

Las obras de siembra y cosecha permitirían lograr un volumen de agua almacenada de 3.15 millones de metros cúbicos, para irrigar un área de cultivo de 899 hectáreas. Además, generarían un empleo temporal de 51 000 jornales en estas 6 regiones donde se realizan estos trabajos.

En ese sentido, se ha planificado la construcción de 53 kilómetros de zanjas de infiltración, las cuales ayudarán a almacenar el agua de lluvia en beneficio de las comunidades altoandinas que habitan en esa zona.

En esa misma línea, también se desarrollará las acciones complementarias de 281 hectáreas de forestación con especies nativas y 84 hectáreas de revegetación de pastos o protección de praderas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *