El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva tecnología “Técnica de propagación de plantines de banano en cámara térmica”, al ser una alternativa de fácil adopción para mejorar la productividad y rentabilidad del pequeño y mediano productor de banano en la región Piura, siendo factible su uso en el ámbito nacional, para solucionar el problema de la falta de semilla de calidad de Musa ssp.
Por cuanto permite multiplicar semilla vegetativa a bajo costo y de calidad proveniente de plantas madres seleccionadas. Asimismo, el índice de 90 % de rentabilidad de la tecnología: “Técnica de propagación de plantines de banano en cámara térmica” es superior en 29 puntos porcentuales, frente a la tecnología testigo (61 %), comparando la utilidad bruta (ingreso promedio -costo), los resultados (S/ 12 608.29) son superiores a los resultados de la variedad testigo (S/ 8 196.38) que le otorga menor riesgo de rentabilidad ante variaciones de costo.
La nueva tecnología ha sido desarrollada por el Programa Nacional de Frutales de la EEA El Chira. La Resolución Jefatural N°0077-2021-INIA, ha sido publicada en el boletín de Normas Legales del diario El Peruano.