“INIA 910 – Kumymarca”, la nueva variedad de ryegrass para la sierra norte

El 27 de noviembre, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad ryegrass denominada “INIA 910 – Kumymarca”, generada por el Programa Nacional de Pastos y Forrajes del INIA, en la Estación Experimental Agraria (E.E.A.) “Baños del Inca”, región política de Cajamarca.

“INIA 910 – Kumymarca” puede producir 20.71 toneladas de forraje verde por hectárea, superando en un 60 % a las otras variedades que existen en el mercado y provienen del extranjero.

Asimismo, esta nueva variedad de pasto, generará una cosecha de 4.19 toneladas de materia seca por hectárea como son nutrientes, carbohidratos y minerales, generando un valor proteico para el animal de 14.7 %, lo que incrementará la producción de leche de 6.5 a 12.5 litros por vaca.

Otro de sus atributos es que puede ser pastoreada y/o cosechada en periodos de 30 a 45 días dependiendo de la altitud del terreno y la estación del año, pudiendo destinar un corte para la producción de semilla que alcanza rendimientos de aproximadamente 270 kg por hectárea en campaña. Se le considera resiliente al cambio climático y con ventajas de ser semi perenne y con un buen manejo en praderas perennes.

Esta nueva variedad de forraje constituye una alternativa tecnológica para mejorar la producción y rentabilidad de los criadores involucrados en la agricultura familiar de los Andes del  norte del país, entre  los 2,650 y 3,277 m s.n.m.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

capacitan a ganaderos lecheros Ayacucho

Ayacucho: fortalecen capacidades productivas de productores de ganado lechero

Ocho ganaderos realizaron una pasantía en la Granja Ecoturística Montefino en Huamanga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.