El 27 de noviembre, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad ryegrass denominada “INIA 910 – Kumymarca”, generada por el Programa Nacional de Pastos y Forrajes del INIA, en la Estación Experimental Agraria (E.E.A.) “Baños del Inca”, región política de Cajamarca.

“INIA 910 – Kumymarca” puede producir 20.71 toneladas de forraje verde por hectárea, superando en un 60 % a las otras variedades que existen en el mercado y provienen del extranjero.
Asimismo, esta nueva variedad de pasto, generará una cosecha de 4.19 toneladas de materia seca por hectárea como son nutrientes, carbohidratos y minerales, generando un valor proteico para el animal de 14.7 %, lo que incrementará la producción de leche de 6.5 a 12.5 litros por vaca.
Otro de sus atributos es que puede ser pastoreada y/o cosechada en periodos de 30 a 45 días dependiendo de la altitud del terreno y la estación del año, pudiendo destinar un corte para la producción de semilla que alcanza rendimientos de aproximadamente 270 kg por hectárea en campaña. Se le considera resiliente al cambio climático y con ventajas de ser semi perenne y con un buen manejo en praderas perennes.
Esta nueva variedad de forraje constituye una alternativa tecnológica para mejorar la producción y rentabilidad de los criadores involucrados en la agricultura familiar de los Andes del norte del país, entre los 2,650 y 3,277 m s.n.m.