INIA 334 – Llapanchispaq, nueva variedad de papa

INIA 334 – Llapanchispaq, nueva papa que rinde entre 20 a 30 toneladas por hectárea

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó INIA 334 – Llapanchispaq, la nueva variedad de papa que, por su buena composición genética, permitirá un rendimiento de 20 a 30 toneladas por hectárea y un incremento de más de 90% en la rentabilidad económica de 50,000 productores de la región de Puno, aproximadamente.

INIA 334 – Llapanchispaq, desarrollada por el INIA presenta tubérculos con pulpa de color morado, esta coloración se debe al contenido significativo de compuestos fenólicos como las antocianinas que le dan las características antioxidante y anticancerígeno. También posee altas concentraciones de hierro y zinc lo que la convierte en una variedad que contribuirá a mitigar la anemia, sobre todo en niños y mujeres gestantes.

INIA 334 – Llapanchispaq, nueva variedad de  papa

Su coloración de pulpa morada le permite a INIA 334 – Llapanchispaq generar productos derivados como refrescos, frituras, dulces, harinas, entre otros. Además, su capacidad genética la hace resistente a las principales plagas y enfermedades, así como tolerante a posibles efectos del cambio climático.

Presenta, además, una altura de planta entre 0.98 y 1.04 cm con flores de color lila en una cantidad moderada. La forma del tubérculo es ovalada y una profundidad de ojos media. Ofrece de 12 a 25 tubérculos por planta con coloración de brotes morado y una tuberización semi compacta.

Esta variedad de papa tiene un periodo vegetativo de 4 a 5 meses; es decir, 120 a 150 días. Se adapta muy bien en las condiciones agroecológicas de la región altiplánica del Perú y en altitudes de 2,500 a 4,000 m s.n.m., de la región andina; con precipitaciones pluviales de 750 a 900 mm/año.

Por estas características INIA 334–Llapanchispaq, se convierte en una buena alternativa para que los productores de papa puedan mejorar la calidad y competitividad agrícola en los diferentes mercados ya que supera en un 25% la capacidad de rendimiento en comparación con otras variedades.

La variedad de papa INIA 334–Llapanchispaq es el resultado de un trabajo de investigación del INIA a través de la Estación Experimental Agraria Illpa en Puno. Para ello se realizaron procesos de selección de genotipos proveniente de un método de mejoramiento de hibridación.

La papa es uno de los cultivos alimenticios de alto valor nutricional. En el Perú, por el área cultivada ocupa el tercer lugar, constituye el principal cultivo de los productores de escasos recursos de la agricultura familiar de la región andina. En el 2019 se ha sembrado aproximadamente 244, 996 hectáreas de papa, con una producción total de más de cinco millones de toneladas (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, 2021).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *