plantones forestales para recuperación de ecosistemas Perú

Impulsan siembra de plantones forestales para recuperación de 2200 hectáreas de suelo

En un firme compromiso con la reforestación, el Programa Agro Rural gestionó la producción de 2 400 000 plantones forestales destinados a ser sembrados, con el objetivo de recuperar 2200 hectáreas de suelos en comunidades campesinas y nativas de once regiones del país.

El director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, indicó que gracias a la temporada de lluvias se vienen sembrando estos plantones en zonas rurales de Huancavelica, Lima, Tacna, Áncash, Ayacucho, La Libertad, Junín, Piura, Lambayeque, Amazonas y Cajamarca, a fin de dinamizar la economía de la agricultura familiar.

Estas actividades permitirán que, posteriormente, las familias rurales cuenten con productos como leña, hojas para medicina, tintes y especies comestibles. Además de transformar la madera para su uso y comercialización responsable.

En ese sentido, el funcionario indicó que la instalación de estos plantones en sus diversas especies, como pino radiata, pino patula, eucalipto, tara, quina, shaina y capirona tienen un alto valor productivo, protector y ecológico.

plantones forestales para recuperación  ecosistemas Perú Agro Rural

Los granos forestales procedieron del Banco de semillas de Agro Rural, luego de firmar convenios con las municipalidades distritales, provinciales y comunidades campesinas beneficiadas, así como establecer alianzas con empresas privadas.

“Como en todas nuestras actividades los técnicos y especialistas de Agro Rural están brindando la asistencia técnica correspondiente para enriquecer los conocimientos de los productores beneficiados, y de este modo, puedan realizar una correcta producción e instalación de los plantones forestales”, sostuvo Víctor Baca.

Proyecto Huayopata

Cabe informar que Agro Rural reforestó un total de 140 hectáreas de terreno degradados con 142 000 plantones de pino, en el distrito de Huayopata, La Convención, Cusco, logrando que 55 productores agrarios mejoren sus conocimientos técnicos y sean capacitados en la producción, instalación y protección de plantaciones forestales para su sostenibilidad, así como el control de incendios forestales, conservación de suelos, entre otros.

Esta actividad beneficia de modo directo a productores agrarios de las localidades de Pistipata, Lomabamba, Reclusión y Chillcachaca, gracias al proyecto de inversión pública: “Recuperación de áreas degradadas mediante la reforestación de la parte alta margen izquierda del río Lucumayo, distrito de Huayopata – La Convención – Cusco”.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *