Impulsan investigación que convierte residuos de uva en un biopolímero ecológico CITEagroindustrial Ica ITP Perú

Impulsan investigación que convierte residuos de uva en un biopolímero ecológico

El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), mediante el CITEagroindustrial Ica, resaltó la reciente publicación internacional del estudio científico sobre la producción de Biocelulosa Bacteriana (BC), un biopolímero biodegradable, resistente y amigable con el ambiente, obtenido mediante fermentación espontánea utilizando únicamente orujo de uva.

El estudio fue publicado en Express Polymer Letters (ISSN 1788-618X), una revista científica indexada y ubicada en el cuartil Q2 dentro del área de Ingeniería Química y Ciencia de Polímeros, lo que la posiciona entre las publicaciones de mayor reconocimiento internacional en el campo de los materiales avanzados.

Esta clasificación evidencia el rigor científico y la calidad del estudio, además de resaltar la relevancia del aporte peruano en un espacio altamente competitivo y especializado. La investigación desarrollada por la científica Isabel Milagros Gavilan Figari, titulada: “Production of bacterial cellulose by spontaneous fermentation of grape pomace and its thermal, mechanical, and spectroscopic characterization”, demuestra cómo los residuos de la industria vitivinícola pueden transformarse en materiales de alto valor agregado.

Impulsan investigación que convierte residuos de uva en un biopolímero ecológico CITEagroindustrial Ica ITP Perú

El estudio explora la producción de Biocelulosa Bacteriana (BC), un biopolímero biodegradable, resistente y amigable con el ambiente, obtenido mediante fermentación espontánea utilizando únicamente orujo de uva (desecho común del proceso de vinificación) como fuente de nutrientes, carbono e inóculo microbiano. Este enfoque representa una alternativa de bajo costo, eficiente y sostenible, alineada con los principios de la economía circular.

Los hallazgos encontrados, son altamente alentadores, la biocelulosa producida mostró una estructura interna muy bien organizada, así como una notable estabilidad térmica, soportando temperaturas entre 159 °C y 266 °C sin perder sus propiedades.

En términos de resistencia mecánica, el nuevo material se mantuvo fuerte y confiable, con capacidad de estirarse hasta un 15 % ± 5 % antes de romperse. Estos resultados demuestran que es posible transformar residuos agrícolas en materiales de alto desempeño, abriendo el camino para su uso potencial en envases sostenibles, biomateriales y productos innovadores que reduzcan la dependencia de plásticos tradicionales.

Con esta publicación, el mencionado CITEagroindustrial reafirma su base como actor clave en la investigación aplicada que impulsa soluciones reales para la industria. “Convertir el orujo de uva en un biopolímero de alta calidad no solo reduce el impacto ambiental, sino que también abre nuevas oportunidades para el sector productivo peruano”, resaltó Gavilán Figari.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

Contraloría advierte que el fenómeno de El Niño podría ocasionar desbordes y erosión en zonas de riesgo alto y muy alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *