Los sismos contribuyen a preservar la vida sobre la Tierra IGP Perú

IGP: Los sismos contribuyen a preservar la vida sobre la Tierra

Sentir el remezón de los suelos debido a la ocurrencia de un sismo se interpreta en estos tiempos como sinónimo de desastre e incluso tragedia. Sin embargo, los científicos y especialistas del Instituto Geofísico del Perú (IGP) consideran que los movimientos telúricos son vitales para preservar la vida sobre la superficie de la Tierra.

“Si no ocurrieran sismos, no habría cordilleras, cañones, nevados, glaciares, agua y valles; es decir, no habría espacios naturales con variadas formas geográficas que dan belleza paisajística a un determinado territorio, sostuvo Hernando Tavera, presidente ejecutivo e investigador de dicha entidad perteneciente al Ministerio del Ambiente (Minam).

La vida en el planeta está asociada a la ocurrencia de sismos y erupciones volcánicas que movilizan a las placas tectónicas y transforman el suelo que pisamos.

El territorio peruano está ubicado en la zona del Cinturón de Fuego del Pacífico como consecuencia del choque frontal de las placas tectónicas de Nazca y sudamericana. Eso lo ubica como dinámicamente activo, razón por la cual siempre ocurrirán sismos y todos sus efectos asociados y no podemos evitarlos. “Pero sí podemos reducir el riesgo de la población después de una adecuada educación para reducir nuestra exposición”, subrayó.

“Siempre habrá movimientos sísmicos. Eso es una buena señal de vida de nuestro planeta, porque el día que la Tierra deje de moverse, ahí sí nos debemos preocupar”, advirtió.

Añadió que, si no ocurrieran sismos, el primer indicativo sería que su núcleo terrestre se ha enfriado, afectando a su dinámica interna y en superficie, las placas tectónicas dejarían de moverse, “lo que lo convertiría a futuro en un planeta muerto y, por ende, dejaría de girar alrededor del Sol, dejando de existir las estaciones del año y sobre su propio eje, dejándonos sin día ni noche”.

La prevención es clave

Tavera precisó que los sismos no matan. “Es el ser humano, que, con su falta de prevención y preparación construye sus niveles de riesgo por exposición. Si es ante sismos, es vital la calidad de las construcciones. Si estas edificaciones colapsan debido al sacudimiento del suelo producto de un sismo, tendremos personas afectadas físicamente”.

Ante los diversos fenómenos naturales que se dan en nuestro planeta como parte de su evolución, la prevención es la única herramienta que nos permitirá vivir en armonía con la naturaleza, remarcó el científico.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *