IGP emplea tecnología de punta para estudiar el río Amazonas

IGP emplea tecnología de punta para estudiar el río Amazonas

Durante las últimas semanas, un selecto grupo de científicos peruanos y extranjeros, liderados por la doctora Elisa Armijos del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se internó en la selva peruana para efectuar los primeros estudios con un granulómetro láser en el río Amazonas, el único instrumento de su tipo en todo el país, el cual ha sido adquirido gracias al proyecto MoSARD-010-2018-Fondecyt/BM.

Las mediciones realizadas permitirán determinar como se distribuyen los sedimentos de acuerdo con su tamaño al ser arrastrados por el río durante sus épocas de aguas altas y bajas.

En esta oportunidad, los trabajos se efectuaron entre febrero y marzo de este año, cuando el Amazonas fue declarado en alerta naranja y alcanzó un volumen de 48 000 m3/s, valor registrado en la estación de Tamshiyacu, luego de la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali.

“Los sedimentos son una variable importante a tener en cuenta a la hora de diseñar y construir obras hidráulicas, evaluar la calidad del agua y determinar la existencia de nutrientes y/o contaminantes en el río. Nunca antes se había empleado esta tecnología para el estudio de los sedimentos en tiempo real, por lo que auguramos unos resultados sumamente útiles para la comunidad científica, académica y población en general”, explica Armijos.

Impacto del cambio climático

Otro de los aspectos evaluados por los científicos fue determinar los mejores sitios de muestreo de peces y de variables hidroclimáticas, es decir, registros de precipitación y nivel de altura del río. Para ello, visitaron las comunidades de San Pedro, El Chino y Buena Vista que están instaladas sobre el río Tahuayo, afluente del Amazonas.

“Se ha evidenciado que el cambio climático está aumentando la intensidad y frecuencia de eventos extremos, con crecidas abundantes y periodos de aguas bajas más pronunciados. Esto repercute en los ecosistemas y las actividades productivas en la Amazonía, y, por tanto, afecta directamente la economía de la población”, concluye la científica del IGP.

Los resultados finales de estos estudios se publicarán en 2023 cuando se dé por concluido el proyecto Climpez-077-2021-Prociencia-Concytec. Además del IGP, participan en él científicos del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), la Universidad del Estado de Misisipi (MSU, por sus siglas en inglés), Wildlife Conservation Society (WCS), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

producción de arroz con cáscara Perú

Producción de arroz cáscara creció 32,5% en abril del presente año

Sustentado en las mayores cosechas obtenidas a pesar de las inadecuadas condiciones térmicas que no afectaron la etapa de maduración del cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.