En la región Huánuco, un total de 190 familias piscicultoras de nueve localidades del distrito de Hermilio Valdizán se beneficiarán con la siembra de 40 000 alevinos de paco y gamitana. Para tal fin, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió S/ 500 000 y es ejecutada por la municipalidad distrital.
Esta siembra se suma a los 8 000 alevinos que ya se sembraron en setiembre, con el que se tienen previsto alcanzar una producción de 13 680 kg de peces en esta campaña. Ello representará una ganancia de S/ 150 480.

Las familias beneficiadas son de José Bernardo Alcedo, Margarita, Micaela Bastidas, San Isidro, Pedro de Huayhuante, San Sebastián, Shanghai, Sortilegio y Tres de Octubre Selva Alta.
“La acuicultura es una actividad sostenible sobre la cual debemos de pensar en grande. Necesitamos reconciliarnos con nuestras quebradas, con nuestros ríos que por mucho tiempo fueron utilizados por narcotraficantes para botar sus insumos químicos después de pisotear la hoja de coca”, señaló el presidente ejecutivo de Devida, Rubén Vargas Céspedes.
“Esta actividad no solo tiene que ser para el consumo diario, que se tiene que dar, porque el pescado debe de llegar a la mesa de las familias; pero también tenemos que pensar en la posibilidad de ofrecerle al mercado carne fresca que necesitan”, acotó.
Por su parte, el alcalde de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos, indicó que “el distrito está marcando un hito histórico con estas actividades que nos permiten avanzar y dar una vida con calidad a las familias”.