Desde la quincena de diciembre el panorama mejoró notablemente, con la presencia de lluvias constantes, en casi toda la región Huánuco. Dentro de este marco, ya están saliendo las primeras cosechas de papa blanca, correspondiente a la campaña chica.
En el centro poblado Tipsa y el caserío Chagragoto, distrito de Panao, Pachitea, se viene obteniendo rendimientos que van desde 28 a 40 toneladas por hectárea, y en el caserío de Naumán, Chaglla, con una productividad de 50 t/ha, según el Ing. Víctor Raúl Cotrina Cabello, director de la agencia agraria Pachitea.
Sin embargo, en competitividad bien, mas no en precios en chacra, porque el mercado no responde a la expectativas de los productores que están recibiendo entre 30 y 35 céntimos por kilogramo, que no compensa los costos de producción.
En cambio, en el distrito de Obas, Yarowilca, los rendimientos de papa son menores en relación a las zonas antes mencionadas, pero el precio del tubérculo alcanza S/ 1.00 el kilogramo, por su condición de orgánica, es decir, que ha sido abonado solo con guano de animales. Así destaca el Ing. Fernando Salas Huamán, director de la agencia agraria Yarowilca.
Está demostrado que los productos orgánicos tienen mejores precios.