El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) entregó 1427 títulos de propiedad rural gratuitos, en beneficio de 8600 agricultores de las provincias de Ambo, Huamalíes y Yarowilca en la región Huánuco.
La entrega gratuita de estos títulos se concreta como resultado del trabajo articulado entre el Midagri y el Gobierno Regional de Huánuco, que para este año tiene como meta titular 7000 predios individuales, 2 comunidades nativas y 8 comunidades campesinas.
Con la titulación e inscripción de sus tierras, los productores podrán acceder a créditos financieros, programas de extensión y otros servicios que ofrece el Midagri, a través de sus programas como AgroRural y Agroideas.
Cabe mencionar que, el año pasado se entregaron e inscribieron 2903 títulos de propiedad rural, en beneficio de 10 000 pobladores de las provincias de Huamalíes y Pachitea.

Titulación gratuita
Para esta ocasión, la entrega gratuita de títulos en Huánuco se realizó en dos jornadas; la primera en la provincia de Ambo, donde 160 familias pertenecientes al distrito de Tomaykichwa recibieron la titulación en la plaza de Armas de esa localidad.
Asimismo, se entregó el título de propiedad para la comunidad campesina Yarush Pariacancha, perteneciente al distrito de Obas, provincia de Yarowilca, para beneficio de más de 250 familias de comuneros que la integran.
En la segunda jornada, el Midagri llegó a la plaza de Armas de Llata, en la provincia de Huamalíes, donde se entregó 1266 títulos de propiedad rural individual a familias de agricultores de los distritos de Miraflores y Arancay; quienes se dedican principalmente al cultivo de maíz, papa, arvejas y hortalizas.
El MIDAGRI, a través del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3) de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), informó que la proyección para este 2024 es la inscripción de más de 97 000 títulos en las regiones de Puno, Huánuco, Cajamarca, Apurímac, Cusco, Amazonas, Junín, Loreto, Ucayali y San Martín.
