En busca de alternativas naturales que permitan reducir aquellas molestias estomacales a causa de una mala digestión, los esposos Gerardo Zelada Delgado y Karen Pajuelo, ubicados en la ciudad Tingo María, departamento de Huánuco, elaboraron un innovador “filtrante de pampa orégano” de la mano con el CITEagroindustrial Huallaga del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).
A través de los especialistas del CITEagroindustrial, los empresarios accedieron a los servicios tecnológicos del CITE con el objetivo de elaborar un producto bajo los estándares de calidad que hoy busca posicionarse en los mercados de los diversos departamentos.
Para obtener el filtrante de pampa de orégano, la materia prima pasó por una serie de procedimientos, como acondicionamiento, análisis de laboratorio físico – químico, deshidratado del orégano, molienda (proceso que permite la reducción de partículas y mejorar la eficiencia de los pasos de preparación), entre otros.
Finalmente, se trabajó en el desarrollo de un empaque ecoamigable y etiquetado. Desde el año 2020, los emprendedores se han dedicado a cultivar la materia prima convirtiéndose así en una garantía de buen cultivo para un producto de exportación.
En enero de 2023, se profundizó la investigación de las propiedades de la planta, descubriendo sus beneficios para mejorar el sistema digestivo y aliviar dolores estomacales, gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, convirtiéndose en una opción para combatir la fiebre e infecciones respiratorias.
Dato
El CITEagroindustrial Huallaga contribuye a la competitividad de la industria del café, cacao y frutas amazónicas a partir del incremento de la productividad y calidad en la gestión. Además, promover la investigación, el desarrollo y la innovación de nuevos productos y tecnologías, I+D+i, la difusión y apropiación tecnológica.