Por: Teobaldo Ardiles Torres
Con la presencia de las principales autoridades de la región en el distrito de Colca, provincia de Huancayo, región Junín, se inició la campaña forestal 2020-2021 bajo el lema “Sembremos Oxígeno para Cosechar Vida”
En la presente campaña se prevé instalar 700 000 plantones en su mayoría árboles nativos como el quinual, así como plantas exóticas como el pino en las localidades de Chuchin, Chilcay, Centro Poblado de Laria, Lapa, San Miguel y el paraje Parco en Colca, donde ya se han venido forestando desde años anteriores.
Una característica de esta iniciativa es que se priorizará la plantación de quinual, teniendo en cuenta que esta especie tiene múltiples propiedades y beneficios para el campo, sobre todo en la captura de agua del medio ambiente.
La Dirección Regional de Agricultura (DRA) Junín, a cargo del Ing. Ulises Panez Beraún, viene realizando este programa de reforestación en coordinación con los gobiernos locales y comunidades campesinas con el propósito de involucrarlos más y que de esa manera se pueda vigilar y cuidar a los plantones instalados.
Por ello, la DRA Junín suscribió un convenio con la Municipalidad Distrital de Colca, a cargo del Sr. José Cerrón Nastares, para la producción de plantones en viveros ubicados en este distrito, estimando que en cuatro años se producirán y se instalarán no menos de 350,000 plantones de diversas especies forestales.