Con el propósito de fortalecer la agricultura familiar de las comunidades rurales del distrito de Salcabamba, región Huancavelica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) graduó a 80 pequeños productores de papa y maíz, como expertos en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Los pequeños productores pertenecen a los sectores de Changuleta, Bellavista, Istay, Cedropampa y Mutuypata. Los expertos en las buenas prácticas utilizaron los campos agrícolas como aulas para su enseñanza y su aprendizaje.
El Senasa busca a través del desarrollo de sesiones de aprendizaje participativo y vivencial, busca que las familias productoras aprendan haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente en el campo, con la finalidad de mejorar su producción y por ende su calidad de vida.
Esta metodología se desarrolla en 12 sesiones durante seis meses, donde los agricultores se gradúan como expertos en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), incidiendo en el control de plagas a través del uso de agentes de control biológico, práctica que permitirá garantizar la obtención de alimentos sanos e inocuos para los consumidores peruanos.
El dato
El 60 % de la producción del distrito de Salcabamba lo destina para su consumo, el 30 % para la venta en las ferias locales y regionales, y el 10 % para semilla y repoblamiento.