Más de 320 pobladores en situación de pobreza y pobreza extrema del centro poblado de Collpaccasa, distrito de Yauli, provincia y región de Huancavelica, se beneficiaron con la entrega de 80 viviendas bioclimáticas que fueron ejecutadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Todos los años, estas personas sufrían los efectos de las temperaturas extremas que se sitúan por debajo de los 0 °C durante la temporada de heladas. Los módulos habitacionales cuentan con un diseño y tecnología que permite captar el calor del día y conservarlo durante la noche, el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) invirtió más de S/2.3 millones.
En lo que va del 2023, en la región Huancavelica, el MVCS ha culminado 280 casitas bioclimáticas, beneficiando a 1120 personas de las zonas rurales más vulnerables ante las heladas. La ejecución de estas viviendas demandó una inversión superior a los S/8 millones. La meta de este año es construir 738 viviendas en la región.
Dato
Hasta fin de año, el MVCS tiene programado culminar 15 029 casitas bioclimáticas en las regiones de Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco y Puno.