Descargar Gratis
Huancavelica: agencias agrarias recibieron kits de equipamiento tecnológico

Huancavelica: agencias agrarias recibieron kits de equipamiento tecnológico

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) entregó kits de equipamiento menor tecnológico de supervisión a la Dirección Regional Agraria Huancavelica, los mismos que serán distribuidos a las agencias agrarias de Tayacaja, Churcampa, Acobamba, Angaraes y Huaytará.

“Esta intervención fue posible gracias a la ejecución del proyecto de “Mejoramiento de las capacidades de las direcciones regionales agrarias y agencias agrarias en 11 departamentos”, sostuvo Rogelio Huamaní Carabajal, director ejecutivo de Agro Rural.

“Esta asignación forma parte de uno de los principales componentes de nuestro proyecto que está orientado a fortalecer las capacidades operativas de las DRA y agencias agrarias para que puedan brindar un mejor servicio de extensión agraria a los pequeños y medianos productores”, aseguró.

En ese sentido, agregó que “en vista de que se ha identificado que aproximadamente el 80 % de las agencias agrarias cuentan con equipamiento tecnológico en desuso, obsoletos o desfasados, se ha considerado la entrega de estos kits de supervisión a las actividades de extensión agraria; en el caso de la región Huancavelica, incluyeron 10 modernas laptops y 05 proyectores”.

De otro lado, indicó que similar acción se efectuará también en las otras regiones beneficiarias tales como Cusco, Amazonas, Junín, Ayacucho, San Martín, Apurímac, Arequipa y La Libertad, ya que en “Cajamarca, Piura y ahora Huancavelica, se desarrolló esta actividad satisfactoriamente”, destacó.

Cabe destacar, que la meta de entrega para las 11 regiones, dentro del ámbito de intervención del proyecto, será de 110 laptops y 55 proyectores en total, siendo 55 agencias agrarias las favorecidas.

Huancavelica: agencias agrarias recibieron kits de equipamiento tecnológico

Encuentro nacional de criadores de camélidos

Continuando con la agenda en la región, representantes de Agro Rural lideraron el “I Encuentro Nacional Intergremial de Criadores de Camélidos” en la comunidad de Sacsamarca, donde se reunieron con los integrantes de la Federación Regional de Criadores de Camélidos Andinos de Huancavelica para atender sus diferentes demandas y coordinar sobre las acciones que se vienen ejecutando a favor de la actividad ganadera en esta jurisdicción.

En ese aspecto, el director ejecutivo de Agro Rural, mencionó que mediante el proyecto “Mejoramiento de la cobertura de servicios para el incremento del valor genético de alpacas”, que actúa en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Apurímac, se han realizado un total de 900 asistencias técnicas en manejo de alpacas y 18,000 asistencias técnicas en sanidad animal con 12 productos, ello respecto a la región Huancavelica.

Asimismo, informó que “se han instalado 8 módulos de 12 hectáreas en las comunidades de: Santa Barbara, Sacsamarca, Pastales Huando, Yuricocha, Santa Ana, Pucapampa, Ccarhuancho y Llillinta Ingahuasi- Cacuya para la recuperación de pasturas”.

También, aseveró que, como parte de esta intervención en las localidades beneficiarias de esta región, se implementaron 8 dormideros móviles para el abonamiento de las áreas degradadas, 8 módulos de implementación de ahijaderos, 4 módulos de manga y 4 de empadre

Es preciso mencionar, que el ámbito de intervención de este proyecto en el departamento de Huancavelica incluye 4 distritos de 3 provincias.

Visita de supervisión

Para concluir, el equipo de representantes de Agro Rural efectuó una visita de supervisión a las zonas de intervención correspondientes al proyecto de inversión pública “Mejoramiento del servicio público en el manejo ganadero para la producción de camélidos sudamericanos en la comunidad campesina de Salcca Santa Ana”.

El evento se llevó a cabo en la Plaza principal de la comunidad de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna, con participación de beneficiarios y autoridades correspondientes al ámbito de intervención.

El objetivo de este proyecto es el mejoramiento del manejo ganadero para la producción de camélidos domésticos en la comunidad Salcca Santa Ana.

Actualmente, siendo el tercer año de ejecución del proyecto, los resultados obtenidos han sido el 75 % de productores que mejoraron el manejo de su producción de alpacas, incrementando el apareamiento por empadre controlado de 12 % a más del 50 %, incremento de su producción de fibra por alpaca de 3.5 a 4.5 Libras; finalmente, se ha logrado la venta de fibra asociada por un comité de acopio y con valor agregado como 60 % fibra categorizada y 40 % fibra clasificada, entre otros.

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *