El Congreso aprueba la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

¡Hito histórico!: El Congreso aprueba la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

Un hito histórico en la gestión del sistema de áreas naturales protegidas de nuestro país marcó hoy la aprobación, en el pleno del Congreso de la República, de la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, una iniciativa impulsada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Aprobada por unanimidad, esta norma simboliza un gran paso en la defensa de los derechos de los cerca de 800 hombres y mujeres que día a día dedican su esfuerzo en la conservación de nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible de las poblaciones que viven en el ámbito de estos espacios.

La Ley fue aprobada previamente también por unanimidad en las comisiones de Trabajo y Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

 El Congreso aprueba la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú

La norma crea el régimen laboral del Cuerpo de Guardaparques del Perú, con lo que se busca profesionalizar la labor que cumplen como actores estratégicos en la protección de la diversidad biológica y cultural del país; teniendo en cuenta las cualidades distintivas del personal guardaparque, a fin de proteger sus derechos y regular los aspectos referidos a sus funciones.

Para ello, se establecen 10 principios fundamentales por los que se debe regir el Cuerpo de Guardaparques del Perú. Entre estos destaca el fortalecimiento permanentemente de las capacidades y conocimiento del personal guardaparque del Sernanp a fin de que puedan acceder en igualdad de oportunidades a una mejora profesional y remunerativa, en mérito también a su desempeño.

Asimismo, resalta el principio de igualdad y no discriminación en el que se garantice el acceso, permanencia y desarrollo del personal en el Cuerpo de Guardaparques sin distinción por género, nivel socio-económico, origen étnico-cultural u otros aspectos; así como la incorporación de un enfoque intercultural en el que se garantice el respeto de las costumbres y prácticas de los guardaparques provenientes de pueblos indígenas.

Esta norma incluye además aspectos remunerativos relacionados a la compensación de tiempo de servicios, la asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, entre otros; así como aspectos laborales relacionados a la regulación de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de los guardaparques.

Datos

  • Cerca de 800 guardaparques lideran acciones para conservar 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional que equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del Perú.
  • El arduo trabajo del personal del Sernanp (guardaparque y especialista), en articulación con las comunidades locales y organizaciones privadas, ha permitido que actualmente las áreas naturales protegidas tengan un 96 % de buen estado de conservación.
  • Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta con más de 20 mil especies de flora y registrando el mayor número de mariposas en el mundo.
  • Junto a las 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, el SINANPE cuenta con 32 áreas de conservación regional y 138 áreas de conservación privada.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *