Descargar Gratis
Historia de Gregorio Chávez Silva, artesano carpintero en San Marcos, Cajamarca

Historia de Gregorio Chávez Silva, artesano carpintero en San Marcos, Cajamarca

Por: Ing. Manuel Chávez Vásquez (Cajamarca)

 

En la apacible y fértil provincia de San Marcos, ubicada en la región Cajamarca, rodeado de árboles y con el eco del viento y el susurro del río Lucmilla como compañía, encontramos a don Gregorio Chávez Silva.

Este amable hombre, conocido cariñosamente como “Goyo” entre sus amigos, es un agricultor como muchos otros en la región. Cultiva cereales y leguminosas tanto para el consumo de su familia como para vender en el mercado local.

Historia de Gregorio Chávez Silva, artesano carpintero en San Marcos, Cajamarca

Sin embargo, lo que distingue a don Gregorio de otros agricultores es su oficio adicional como artesano carpintero. Especializado en la fabricación de manceras, que son piezas corvas y traseras del arado, herramientas esenciales que conectan la tierra con el trabajador del campo. Estas herramientas son impulsadas por la fuerza de los bueyes para arar la tierra y producir los alimentos que sustentan a la comunidad.

Don Gregorio nos cuenta que la demanda de manceras en la zona ha disminuido notablemente por dos razones principales: primero, debido a que muchas personas han dejado de dedicarse a la agricultura; y segundo, por el uso creciente de maquinaria agrícola en lugar de métodos tradicionales.

Para elaborar las manceras, don Gregorio utiliza principalmente maderas locales como el eucalipto y el capulí, entre otras. A pesar de los desafíos, sigue comprometido con su oficio y con la preservación de las tradiciones agrícolas de la región.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *