productores de fresa en invernaderos o fitotoldos Perú

Haku Wiñay y Noa Jayatai mejoran economía y seguridad alimentaria de 334,550 familias

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que utilizan tecnologías productivas básicas, pero muy efectivas para la agricultura familiar, tiene un gran impacto en la seguridad alimentaria y la mejora de la economía de 334,550 familias usuarias.

Con Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), mediante capacitación y asistencia técnica, se desarrolla sistemas de riego presurizado, cultivo de hortalizas en huertos familiares a campo abierto y en fitotoldos, producción de abonos orgánicos (compost y biol), miniparcelas de cultivos de granos y tubérculos con semillas certificadas, crianza tecnificada de animales menores (cuyes y gallinas) y la implementación de emprendimientos rurales inclusivos.

productora de hortalizas en invernaderos o fitotoldos Perú

Por ejemplo, el sistema de riego presurizado (por goteo y microaspersión), utilizando tuberías, mangueras y aspersores, para la optimización del uso del agua en cultivos.

El fitotoldo es otra tecnología que regula las condiciones técnicas y ambientales (temperatura, humedad relativa, luminosidad) para la producción de hortalizas como zanahoria, lechuga, espinaca, betarraga, plantas aromáticas, frutales y otros, lo que permite garantizar la seguridad alimentaria en zonas con climas extremos.

También el abono orgánico para la agricultura familiar. El compost, de sencilla preparación y fácil aplicación, se obtiene de la mezcla de restos vegetales y animales que se descomponen de forma natural por la acción de los microorganismos.

Otro abono es el biol, resultado del proceso de fermentación y descomposición de los materiales orgánicos en biodigestor, excelente fertilizante foliar para potenciar cultivos de papa, maíz, trigo, haba, hortalizas y frutales.

La crianza tecnificada de animales menores como cuyes y gallinas permite obtener carne y huevos de alto nivel proteico para el consumo de las familias y al mismo tiempo la mejora de los ingresos económicos por la venta de los excedentes.

Estas y otras tecnologías productivas aplicadas por el proyecto Haku Wiñay /Noa Jayatai son muy flexibles y se adecuan a las condiciones económicas, sociales y culturales de los hogares rurales, teniendo en cuenta el enfoque agroecológico, la interculturalidad; así como el respeto por los usos y costumbres del territorio.

Todavía hay un alto porcentaje de familias de centros poblados, anexos y pequeños caseríos de la sierra y la selva, conducen sistemas de producción familiar de subsistencia, con bajos niveles de productividad, por falta de asistencia técnica especializada en el uso de tecnologías agropecuarias y con los riesgos que se presentan por las variaciones climáticas.

Esta realidad, poco a poco, va cambiando con la intervención de Haku Wiñay. Ahora, las familias usuarias tienen el acompañamiento de los yachachiq o lideres locales, con conocimientos de agropercuaria, que les brindan asistencia técnica durante la implementación de las tecnologías.

Aprender haciendo

Con la mejora de las capacidades, los hogares rurales logran incrementar su producción y productividad orientada a cubrir sus necesidades de autoconsumo, y el excedente, disponen para venta en el mercado local y regional.

Con la capacitación se sensibiliza y motiva a los hogares sobre las buenas prácticas y tecnologías productivas que pueden aplicarse en los sistemas de producción familiar mediante metodologías participativas y la construcción colectiva de los aprendizajes.

Asimismo, con la asistencia técnica, basada en el ‘aprender haciendo’, se realizan acciones prácticas hogar por hogar para fortalecer la interacción en la incorporación de innovaciones tecnológicas productivas sencillas y de bajo costo, incluyendo la entrega de pequeños activos productivos.

En los hogares Haku Wiñay también se promueve el mejoramiento y distribución física de los ambientes de su vivienda, el uso de cocinas mejoradas, el consumo de agua segura y el manejo de residuos sólidos. Asismismo, se impulsarán concursos entre hogares que hayan implementado las tecnologías productivas en sus predios y que hayan mejorado sus viviendas, premiádolos con nuevos activos que para vivir mejor.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Ica: culminan limpieza y descolmatación de un nuevo tramo del río Las Trancas

Se removió 4500 metros cúbicos de material excedente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.