Senasa establece medidas para controlar epidemia de gripe aviar

Gobierno establece medidas para controlar epidemia de gripe aviar

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estableció hoy medidas sanitarias destinadas a prevenir y controlar la diseminación de la influenza aviar de alta patogenicidad a nivel nacional, las mismas que deben ejecutarse a partir del 1 de enero de 2024.

De acuerdo a la Resolución Directoral D000017-2023-Midagri-Senasa-DSA publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se aprueban los lineamientos para la vacunación contra la influenza tipo A subtipo H5” y los lineamientos de la certificación sanitaria para la movilización de aves y sus productos.

Indica además que, ante el incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) podrá disponer el comiso y la destrucción de las aves y sus productos, así como la adopción de medidas administrativas que corresponda.

Según los considerandos de la resolución, desde la semana epidemiológica 46 del año 2022 hasta la semana epidemiológica 46 del año 2023, los casos de influenza aviar de alta patogenicidad han disminuido progresivamente; “por lo que, con la finalidad de mantener esta tendencia, resulta necesario prevenir y controlar su diseminación estableciendo medidas sanitarias”, dice la norma.

Dichas medidas, incluyen a la población de patos de engorde considerando su participación en la epidemiología de la enfermedad.

Cabe recordar que la influenza aviar en el Perú desató una epidemia a nivel nacional, lo cual castigó la oferta de productos agrícolas, lo cual perjudicó a las familias peruanas por los altos precios que se registraron, principalmente del pollo y huevo.

Sin embargo, el control de esta epidemia ha permitido que el acceso a estos productos sea mayor, lo cual se refleja en precios más accesibles.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *