Descargar Gratis
agricultores de papa Perú

Gobierno crea Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural

Durante su discurso de investidura ante el Congreso, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, con el liderazgo del presidente de la República, acompañado del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, para ejecutar y supervisar políticas articuladas por los gobiernos subnacionales en los diversos territorios.

También dijo que la segunda reforma agraria tiene por objetivo terminar con el abandono sistemático sufrido por la agricultura familiar, las comunidades campesinas y nativas, y “en general, por nuestros hermanos y hermanas del Perú rural durante los últimos 30 años. Por esa razón, la Segunda Reforma Agraria implica también una reforma del Estado y de la forma de gobernar para el Perú rural”.

Asimismo señaló que la segunda reforma agraria no implica la expropiación de tierras.  “Lo que busca es darle mayor valor agregado a la producción rural a través de procesos de transformación productiva que permita industrializar los productos agrícolas. Para ello se impulsarán planes de negocio, así como inversión pública y privada en plantas procesadoras y en tecnologías apropiadas y apropiables para nuestros productores organizados”, sostuvo.

Construcción de reservorios

En su exposición ante la representación nacional también manifestó que, a partir de enero del 2022, se ejecutarán en 14 regiones de la sierra del país, la construcción de reservorios y de infraestructura de riego parcelario, recuperación y manejo de praderas.

Del mismo modo, aseveró que desde Produce se impulsará la Ley de Cooperativas, en beneficio de las 3000 cooperativas activas en todo el país, para promover la organización y funcionamiento de estas, brindando un mayor impulso, fortalecimiento y reconocimiento al sector cooperativo.

Sobre las cadenas productivas agrícolas, sostuvo que como Estado articulador, garante de financiamiento y prestador de asistencia técnica, se trabajará con pequeños productores de la sierra y selva y las empresas modernas exportadoras para lograr, en los próximos 5 años, incrementar como mínimo en 50 %, la producción de palta hass, aguaymanto, kión, camu camu, yacón, cafés de especialidad, cacao, quinua, banano orgánico, mango, espárragos, cebolla blanca, alcachofa, trucha, paiche, concha de abanico, entre otros.

Finalmente, la premier adelantó la aprobación del Reglamento del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, con el objetivo de promover el acceso de los productores y productoras a servicios como la extensión, titulación, capacitación y asistencia técnica.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *