Descargar Gratis
riego tecnificado productora Perú

Gobierno aprueba contrato de préstamo de $126.53 millones para proyectos de riego

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que, el Gobierno peruano aprobó, por primera vez, la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Mundial para dar inicio a la ejecución del “Programa Nacional de Riego Tecnificado para una Agricultura Climáticamente Resiliente”.

El riego tecnificado es el aprovechamiento eficiente del agua, a partir del uso adecuado de la tecnología. Está diseñado para saber cuándo, cuánto y cómo regar; permitiendo la aplicación segura y oportuna de agua, fertilizantes y nutrientes en los cultivos.

A través de este programa, el Midagri implementará 130 proyectos de riego tecnificado que permitirán mejorar la sostenibilidad y eficacia del servicio de agua para riego y aumentar la productividad del agua en beneficio de 7767 productores agrarios de 19 regiones del Perú.

riego tecnificado en el Perú

“Después de 10 años, el Midagri suscribirá un contrato de préstamo para la ejecución de un programa vinculado a la seguridad hídrica, lo que representa un paso significativo hacia una agricultura más resiliente al cambio climático, promoviendo el uso eficiente del agua y contribuyendo al desarrollo sostenible del sector agrario en el país”, manifestó la titular del sector, Jennifer Contreras.

Además, precisó que el financiamiento proviene de recursos del Banco Mundial por un monto de $100 millones por operación de endeudamiento, y $26.53 millones de contrapartida nacional, siendo la inversión total de $126.53 millones.

El Programa Nacional de Riego Tecnificado se ejecutará en un periodo de cinco años, y tendrá como meta tecnificar el riego en 8014 hectáreas. Su ejecución estará a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Su inicio está previsto para marzo de este año, luego de la suscripción del contrato de préstamo a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas. Durante el primer año, se realizará actividades previas, así como la ejecución física de los primeros proyectos de riego tecnificado en las regiones  Arequipa, Cusco, Puno y Ayacucho, con una inversión de S/23 millones.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *