La Gerencia Regional de Agricultura de Cusco organizó una pasantía técnica para ganaderos y autoridades locales en el Camal Municipal de Ayaviri, en la provincia de Melgar, Puno. Esta actividad fue parte del Proyecto de Inocuidad Agropecuaria, cuyo objetivo es promover la producción de carne segura en beneficio de la población cusqueña, garantizando la salud pública y la seguridad alimentaria.
Melgar, conocida como la capital ganadera del Perú, alberga uno de los camales municipales más importantes del sur del país, que opera bajo estrictos estándares de salubridad e inocuidad. En 2024, esta instalación faenó más de 29 000 ovinos, 8000 camélidos y 20 000 vacunos, asegurando una cadena de producción controlada.
“El principal objetivo ha sido sensibilizar y promover la adopción de buenas prácticas, desde la crianza responsable del ganado hasta el procesamiento en camales adecuados”, explicó Armando Yucra Soto, gerente regional de Agricultura, quien lideró la actividad.

La jornada también contó con la participación de autoridades locales, como el alcalde de Melgar y los alcaldes distritales de Condoroma (Espinar), Velille (Chumbivilcas) y Cusipata (Quispicanchi), quienes destacaron la necesidad de implementar camales municipales adecuados en sus territorios.
Desde el proyecto de Inocuidad, se enfatizó que la falta de camales certificados incrementa el riesgo de que carne contaminada llegue al consumo humano, por lo que se promueve la capacitación de los productores y la creación de infraestructura adecuada en los municipios.
