Foodtech peruana desarrolla sustitutos alimenticios mediante biotecnología de fermentación

Foodtech peruana desarrolla sustitutos alimenticios mediante biotecnología de fermentación

Zabio es una foodtech de la región Junín que ha desarrollado, mediante un proceso de fermentación de precisión con microorganismos, una línea de productos alimenticios saludables (batido en polvo y leche) sin azúcares, que contienen proteínas y pueden sustituir una comida completa tradicional.

El equipo de este emprendimiento foodtech ha diseñado un microorganismo que han registrado como «Null Organism». Este microorganismo es colocado, junto a diversas combinaciones de vegetales, en un fermentador y aplicando un procedimiento de bioingeniería controlan las características de los alimentos que se busca producir, es decir, el sabor, textura, color y las propiedades nutricionales de estos.

Con este procedimiento también se obtienen proteínas similares a las existentes en las carnes, pescados, lácteos y huevos.  Este proceso de cultivo toma unas 72 horas aproximadamente.

A diferencia de algunas empresas que utilizan únicamente bacterias para desarrollar sus productos alimenticios, Zabio utiliza vegetales y bacterias de ácido láctico, a fin de acelerar el proceso y obtener productos más similares en nutrientes y sensoriales a las comidas tradicionales.

El equipo de esta foodtech está liderado por Randy Morales, joven ingeniero agroindustrial de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), quien consciente de la problemática de la falta de alimentos debido a la crisis climática, decide poner todos sus conocimientos para investigar el proceso de fermentación de microorganismos y generar productos alternativos que contribuyan a reducir el cambio climático y evitar la depredación de los recursos naturales.

Foodtech peruana desarrolla sustitutos alimenticios mediante biotecnología de fermentación

Cofinanciamiento de ProInnóvate

Gracias al fondo de capital semilla que otorgó el concurso StartUp Perú 8G+ de ProInnóvate, programa del Ministerio de la Producción, este equipo de innovadores logró la producción del batido en polvo y la leche, así como su comercialización en tiendas especializadas durante el presente año.

El concurso StartUp Perú cofinancia con fondos no reembolsables (no es un crédito, no está sujeto a devolución) emprendimientos innovadores y de alto impacto (startups) que cuenten con una ventaja competitiva enfocada en innovación o con potencial de un rápido crecimiento en mercados regionales y globales.

Alianza con multinacional de alimentos y bebidas

Hace algunos meses, el equipo de Zabio fue convocado por una empresa internacionalmente conocida en el rubro en la alimentación y bebidas, siendo invitados a participar en un concurso exclusivo para proyectos de este tipo.

Después de algunas reuniones, la firma extranjera les comunicó que invertiría en su modelo de negocio mediante un fondo que promueve la investigación e innovación en esta industria, lo que ha llevado al equipo de Zabio a generar una serie de productos alternativos y sostenibles, entre estos, una leche vegana creada a partir del proceso de fermentación similar a la del vino, con una fórmula especialmente diseñada por Zabio.

Los productos Zabio puede encontrarse en su web: https://www.zabio.bio/ o en sus redes sociales. También a través del contacto: 918361687.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Productores adoptan tecnologías para mejorar producción de semillas de maíz morado Arequipa INIA Perú

Arequipa: Productores adoptan tecnologías para mejorar producción de semillas de maíz morado

Al incrementar semillas con alto valor genético podrán mejorar el rendimiento por hectárea y obtener un producto competitivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *