exportación espárragos Perú

Exportadores piden al Ejecutivo promulgar ley que impulsa sectores textil, confecciones y agroindustria

La Asociación de Exportadores (ADEX) pidió al Ejecutivo la pronta promulgación de la ‘Ley que impulsa la competitividad y el empleo en los sectores textil, confecciones, agrario y riego, agroexportador y agroindustrial y promueve su reactivación económica’, aprobada en el Congreso de la República hace casi dos semanas y que incluye una serie de medidas por un lapso de 5 años.

El presidente del gremio, Julio Pérez Alván, señaló que los despachos al exterior de productos de esos rubros ayudaron a generar el año pasado cerca de 2 600 000 empleos descentralizados, entre directos, indirectos e inducidos.  “Por eso y más es crucial brindarles estabilidad y un marco promotor para que puedan recuperar sus antiguas tasas de crecimiento”, sostuvo.

Julio Pérez Alván ADEX Perú

Detalló que en el caso de la cadena textil-confecciones los despachos a octubre (USD 1331 836 000), cerraron con una caída de -16 %. Por su parte las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) en ese mismo periodo (USD 7503 millones) se contrajeron en -2.6 %.

“Desde finales del 2020, cuando se derogó la Ley 27360 y se promulgó la Ley 31110, las agroexportaciones con valor agregado avanzaron en piloto automático y las inversiones se fueron reduciendo poco a poco, poniendo en riesgo todo lo avanzado. La promulgación de esta iniciativa ayudará a que recupere la tendencia que mostraba antes de la pandemia”, dijo.

Pérez Alván refirió que, si bien esperaba que el Parlamento otorgue a la Ley una vigencia más prolongada, el plazo de cinco años es una señal importante, pues les dará a los empresarios un horizonte a fin de determinar sus inversiones futuras.

Detalles

El proyecto aprobado (N°1567/2021-CR y otros) será de aplicación a todos los contribuyentes del régimen mype tributario y del régimen general del Impuesto a la Renta (IR), que desarrollen principalmente actividades en el rubro textil y confecciones y a los contribuyentes comprendidos en la Ley 31110 (Ley del régimen laboral agrario), solo respecto de la deducción adicional por la contratación de trabajadores y de las contribuciones al Seguro Social (EsSalud).

Consta de 11 artículos y señala de manera excepcional y temporal un crédito tributario del 20% de la reinversión del monto de las utilidades anuales, durante el ejercicio del 2024 al 2028, planteando además el régimen especial de depreciación de maquinaria y la deducción adicional por la contratación de trabajadores, tanto del rubro textil y agrario, entre otras disposiciones.

En su artículo 8 incluye una deducción adicional por la contratación de trabajadores de los sectores agrario, riego, agroexportador y agroindustrial, en los ejercicios gravables 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, a las personas naturales o jurídicas perceptoras de rentas de tercera categoría comprendidas en los alcances de la Ley 31110 (Ley del Régimen Laboral Agrario y de Incentivos para el Sector).

Datos

Se debe destacar que la iniciativa fue respaldada por una amplia mayoría del Congreso, al contar con el voto de 86 congresistas (y llegó a 89 al ser exonerada de segunda votación) de diferentes bancadas, quienes de esta manera apoyan el desarrollo del Perú y la lucha contra la pobreza.

El dictamen aprobado proviene de los proyectos de ley 1567, 3821, 4355, 5118 y 5380.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *