exportación de uvas Perú

Exportaciones de uva peruana no lograrían superar los resultados de 2023

La exportación de uva peruana en 2024 no lograría superar los resultados récord del 2023, en gran parte debido a que el año pasado fue atípico. Los efectos climáticos del fenómeno de El Niño adelantaron la cosecha del 2024 al último trimestre de 2023, lo que incrementó las exportaciones durante ese período.

Este fenómeno generó una base de comparación elevada para el 2024, impactando tanto en las cifras mensuales como en el acumulado anual. Según las tendencias actuales, no se espera que las exportaciones de uva peruana en 2024 superen las del año pasado, que cerraron en $1792 millones, mientras que en este año aún se encuentra en $1090 millones y según FreshFruit llegarían a US$ 1500 millones en 2024. Con este resultado, además, la uva perdería su liderazgo en la canasta agroexportadora peruana para ubicarse en segundo lugar.

Si bien en los últimos meses del año ha tratado de mantener el ritmo del año pasado, la gran caída registrada en febrero (-67 %) fue el factor más desestabilizante. En noviembre, las exportaciones sumaron 164 561 toneladas por $402 millones; es decir, 11 % más en volumen, pero 10 % menos en valor. Este descenso se atribuye a una caída del 18 % en el precio promedio, que bajó de $2.99 por kilogramo en el 2023 a $2.44 en el 2024

En este mismo mes, la uva fresca llegó a 43 destinos, de los cuales Estados Unidos se mantuvo como el principal, absorbiendo el 46 % de las exportaciones con 73 149 toneladas adquiridas por $184.8 millones. No obstante, el precio promedio en este mercado disminuyó un 19 % con respecto al año pasado.

Los Países Bajos y el Reino Unido ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Las exportaciones hacia los Países Bajos sumaron 34 012 toneladas por $81 millones, 58 % más en volumen y 40 % más en valor; esto debido a una reducción del 12 % en el precio promedio, fijándolo en $2.37 por kilogramo. Por su parte, las ventas al Reino Unido mostraron un aumento del 51 % en volumen y 27 % en valor, llegando a 11 718 toneladas por $29 millones, con un precio promedio de $2.51 (-16 %).

En cuanto a los exportadores, Sociedad Agrícola Rapel S.A.C. lideró las ventas en noviembre del 2024 con una participación del 17 %, desplazando a Ecosac Agrícola S.A.C., que en el 2023 lideró con el 16 %. En el mercado estadounidense, Rapel S.A.C. y Ecosac dominaron este año con el 17 % y el 11 %, respectivamente.

Por otro lado, los Países Bajos continuaron siendo abastecidos principalmente por Ecosac, aunque su participación cayó del 28 % en el 2023 al 26 % en el 2024. En el Reino Unido, El Pedregal S.A. incrementó su liderazgo, pasando de una participación del 11 % el año pasado al 23 % este año, desplazando a Ecosac como principal proveedor en ese mercado.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos Tacna Perú

Tacna: Energía solar mejora la producción de olivo en La Yarada Los Palos

Sistemas fotovoltaicos permiten optimizar el riego y reducir costos de producción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *