Si bien la exportación de palta peruana fresca no tuvo un buen inicio de temporada, luego de cinco meses de campaña, finalmente se empieza a notar un panorama positivo. A la fecha, Perú envío 100 000 toneladas, poniéndose 20 % por encima de la campaña 2021/2022, la cual hasta esta última semana aún no superaba las 95 000 toneladas exportadas, según FreshFruit.
Solo en la última semana, el Perú llegó a despachar 15 849 toneladas; es decir, 34 % más que la semana previa y 1 % más que la misma semana de la campaña anterior.
En esta semana, el producto llegó a 17 destinos, de los cuales tres concentraron el 77 % de todos los envíos. Estos fueron los Países Bajos, con 36 % de participación; España, con 28 %; y China, con 14 %. Cabe resaltar que estas mismas plazas son las que han encabezado la lista de principales compradores en lo que va de la campaña.
Con respecto a los neerlandeses, el Perú llegó a exportar 5643 toneladas, lo cual significó 50 % más que la semana pasada, pero 26 % menos que la misma semana de la campaña anterior.
Hacia España, los despachos sumaron 4377 toneladas, es decir, 18 % más que la semana pasada y 12 % más que la misma semana de la campaña 2021/2022.
Finalmente, las exportaciones a China llegaron a 2192 toneladas, lo cual fue 52 % más que la semana pasada y 15 veces más que la misma semana de la campaña anterior, esto dado a que en esta temporada la palta peruana ha llegado a ganar una mayor participación.