En febrero de 2025, Perú exportó 349 toneladas de nuez de Brasil, generando ingresos por $3.5 millones. Esto representó una disminución del 14 % en volumen, pero un incremento del 38 % en valor respecto al mismo mes de 2024.
Según FreshFruit, el precio promedio se situó en $9.96 por kilogramo, reflejando un incremento del 60 %, siendo este el factor positivo del aumento de lo recaudado por este producto peruano.
La nuez de Brasil peruana llegó a 13 mercados internacionales. Corea del Sur lideró con una participación del 34 %, seguido por Alemania (22 %) e Irak (9 %). Esta conducta de los diversos compradores marcó un cambio en el ranking de importadores, con Corea del Sur posicionándose como líder, ubicación antes ocupada por España. Asimismo, Alemania e Irak ingresaron al ranking, desplazando a España y Estados Unidos.
En detalle, las exportaciones hacia Corea del Sur sumaron 112 toneladas por $1.2 millones, con un precio promedio de $10.58 por kilogramo. Alemania importó 82 toneladas por $755 806, pagando un coste promedio de $9.22 por kilogramo. Por su parte, Irak adquirió 24 toneladas por $316 000, con un precio promedio de $13.17 por kilogramo.
Cabe resaltar que fueron cinco compañías peruanas las que participaron en el mercado exportador de nuez de Brasil en febrero del 2025. White Lion Nuts S.A.C. se destacó como la principal exportadora (75 %), seguida por La Nuez S.R.L. (9 %), Natur Foods Export E.I.R.L. (7 %), Nutree Corp. S.R.L. (5 %) y Agrofinos Foods S.A.C. (3 %). Para abastecer los mercados internacionales, participaron los terminales de exportación de APM Terminals, que manejó el 72 % de los envíos, y DP World (28 %).
