Perú se ha consolidado como líder mundial en exportaciones de arándanos el 2020, despachando 155 600 toneladas, mostrando un aumento de 27,5 % en volumen; sin embargo, el precio se redujo en un 19,4 %, sumando $ 833 millones (aumento menos de 3%).
El principal destino de los envíos de la baya azul fue Estados Unidos, que compró el 52 % del volumen total de exportación. Seguido por los Países Bajos, China, Reino Unido, Hong Kong y Canadá, que también fueron mercados importantes para la fruta peruana.
Los mayores exportadores de la fruta fueron Camposol SA, Hortifrut Peru SAC, Complejo Agroindustrial Beta SA, Agrovision Peru SAC, Agricola Santa Azul SRL, Agroberries Peru SAC, Danper Trujillo SAC y Agricola Cerro Prieto SA.
Descenso de precios
El descenso del precio medio de exportación provocó una reducción de la rentabilidad del negocio de los arándanos para los productores. Sin embargo, dado que la mayoría de las plantaciones del berrie están comenzando a dar frutos, los ingresos generales de la mayoría de los agricultores no han disminuido.