Incipio
Perú exportación limón peruano

Exportación de limón peruano cerraría con una caída influenciada por un menor valor

Las exportaciones de limón peruano cerraron la temporada enero-noviembre de 2025 con un desempeño claramente más débil en comparación con el año anterior. El valor exportado retrocedió de $184.4 millones en 2024 a $141.4 millones en 2025, lo que representa una caída de -23 %, pese a registrarse un aumento significativo en el volumen despachado. La fuerte corrección del precio promedio fue el principal factor que explicó el deterioro del desempeño del sector.

Según informó Fresh Fruit, durante los primeros once meses del 2025, el volumen exportado de limón alcanzó 88 800 toneladas, superando ampliamente las 80 611 toneladas registradas en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este mayor dinamismo físico no se tradujo en mayores ingresos debido a la caída del precio promedio, que pasó de $2.29/kg en el 2024 a $1.59/kg en el 2025, una reducción cercana al 31 %. El sector exportó más, pero a precios considerablemente menores.

Estados Unidos se mantuvo como el principal mercado de destino del limón peruano en el 2025, con envíos por $46.2 millones, concentrando el 32.7 % del total exportado. No obstante, este monto se ubicó por debajo de los $54.2 millones registrados el año anterior. Países Bajos ocupó el segundo lugar con $20.3 millones, seguido por España ($12.2 millones), Chile ($11.3 millones) y Alemania ($8.5 millones).

Por tipo de presentación, el 2025 mostró una estructura más diversificada. El limón fresco lideró con $54.1 millones (38.3 % del valor exportado) seguido del aceite de limón $48.0 millones (33.9 %), el limón deshidratado $23.5 millones (16.6 %) y el jugo de limón $15.7 millones (11.1 %). Este esquema contrasta con el 2024, donde el aceite agrupó el 53.7 % del valor exportado, impulsado por precios excepcionalmente altos.

La oferta exportadora presentó una concentración moderada. El principal operador del periodo fue Limones Piuranos S.A.C., con envíos por $34.0 millones; seguido por Trapani Cultivares Perú S.A.C., con $12.9 millones; y Global Citrus International S.A.C., con $12.4 millones. En conjunto, estos tres exportadores agruparon el 42.0 % del valor total exportado, en un mercado compuesto por 105 empresas exportadoras de limón, lo que evidencia una estructura relativamente cohesionada.

El cierre del período enero-noviembre del 2025 evidencia un sector con mayor volumen, pero enfrentado un entorno de precios internacionales menos favorables, especialmente en productos de mayor valor agregado.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen Moquegua Perú

Moquegua: Procompite impulsa la producción de carne de pollo en Chen Chen

Plan de negocio permitirá incrementar la producción anual de 4670.40 kg a 5838 kg y reducir la mortalidad de las aves del 5 % al 3 %

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *