El espárrago continúa enfrentando un difícil año a pesar de las mejoras en los precios internacionales. En lo que va del año, Perú ha exportado 55 884 toneladas, lo que significó 22 % menos que el año anterior, según FeshFruit.
En la última semana, los envíos peruanos apenas sumaron 2386 toneladas. Esto significó una caída del 48 % comparado con el mismo periodo del 2022. El espárrago llegó a 21 destinos distintos.
El país con mayores envíos recibidos fue los Estados Unidos, con 54 % de participación; seguido de España, con 14 %; y Francia, con 13 %. Con respecto a los exportadores, estos superaron los 40. Destacaron Virú S.A., con 15 % de participación; seguido de Kimsa Fresh E.I.R.L., con 8 % de participación; y Danper Trujillo S.A.C., con 7 %.
En la semana 25, la mayor parte del producto salió por medio del Terminal Portuario del Callao, con una participación del 55 % del total de envíos. En cuanto a los despachos aéreos, los más relevantes hasta que inició la pandemia se mantuvieron con una participación de 23 %, superando a los despachos por el Terminal Portuario de Paita (22 %).