Expoalimentaria agroexportaciones peruanas

Expoalimentaria 2023 generaría negocios por más de $320 millones

El consumo mundial de alimentos frescos, sin preservantes y que aportan a la salud, es uno de los factores por el cual se proyecta una evolución favorable de las agroexportaciones peruanas y la llegada de compradores internacionales a la 15 Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importantes de América Latina, que este año, se estima, podría generar negocios por más de USD 320 millones.

Así lo señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, durante la ceremonia de lanzamiento del certamen a llevarse a cabo del 27 al 29 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club y que se enmarca en los actos celebratorios por los 50 años de vida institucional del gremio.

Luego de mencionar el lema de la feria, ‘Expoalimentaria 2023: expande tus oportunidades, exporta al mundo’, expresó su importancia en la evolución de las agroexportaciones no tradicionales. Entre el 2009, año de su primera edición y el 2022, los despachos pasaron de cerca de USD 1800 millones a USD 8512 millones, casi cinco veces más.

“Sin duda fue un gran salto gracias a la labor de los productores y exportadores quienes supieron aprovechar las oportunidades brindadas por los acuerdos comerciales suscritos y el acceso real a más mercados gracias a la extraordinaria labor de varios organismos públicos y privados”, dijo.

El número de productos que integran la canasta agroexportadora con valor agregado pasó de 448 en el 2009 a 543 en el 2022 –continuó– y el número de empresas de 1,340 a 2,215, muchas de ellas pequeñas empresas que ven en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose.

“Los destinos sumaron 130 de un universo de 195, esto significa que nuestros productos llegan al 67 % de las economías, un porcentaje magnífico, pero vamos por más. En esta 15° edición tendremos varios retos: superar los USD 320 millones en negocios obtenidos el año pasado, lograr la participación de más empresas, más regiones y más países. Con el trabajo de todos podremos alcanzarlos”, enfatizó.

Escenario

El director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, indicó que el mundo superó los 8000 millones de habitantes en el 2022, por lo que se espera un aumento continuo en la importación de alimentos, En el 2021 creció 14.6 % y en el 2022 creció 7 %, principalmente las frutas y vegetales, cereales y preparaciones, carnes, pescado, crustáceos y otros.

Mencionó algunas tendencias del consumidor global como los alimentos orgánicos, cuyas ventas de este año, a nivel global, podría rondar los USd 294 000 millones; los vegetales por USd 160 000 millones, y los que tienen sabores naturales (evitando los colorantes y saborizantes artificiales) USD 18 000 millones, lo cual representa una gran oportunidad para el Perú.

Añadió que, a nivel mundial, se incrementan las hectáreas de cultivos orgánicos. Por continentes resaltan Asia, África, Europa y América Latina. En la región, Perú es uno de los principales junto a Brasil y México con medio millón de hectáreas orgánicas certificadas y más de 110 000 agricultores orgánicos (Perú).

Mencionó además que aún existe un enorme potencial en la Unión Europea, que en el 2022 importó alimentos y bebidas por USD 242 000 millones. Perú es su proveedor N° 13 a nivel mundial (2.6% de representación).

EE.UU. los importó por USD 209 000 millones, nuestro país fue su proveedor n.o 15 (1.1 % del total), y en el caso de China (por USD 138 millones mil millones), ocupamos el puesto N° 28 (0.7 %) en su ranking de suministradores.

“El año pasado Perú fue el 1° exportador global de arándanos, uvas, quinua y espárragos frescos; el 2° de pota, paltas, nueces amazónicas, espárragos en conserva y alcachofas en conserva; y el 3° de conchas de abanico, capsicum entero, kion, palmitos en conserva, mango congelado y mandarinas wilkings”, detalló Vásquez Vela.

Reiteró que las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) cerraron el 2022 con la cifra récord de USD 9862 millones, y este 2023 podrían superar los USD 10 607 millones, es decir, un alza de 7.6 %. “En estos 15 años, la Expoalimentaria aportó al boom de las agroexportaciones y confiamos que este año seguirá en ese mismo camino”, añadió.

Sobre la Expoalimentaria 2023, dijo que se esperan más de 600 expositores, 1000 compradores internacionales de los 5 continentes, más de 25 000 visitantes nacionales y 2000 citas de negocios.

En torno a la llegada de los compradores internacionales y luego de mencionar el apoyo recibido por PromPerú, nombró a Lulu, Safco, Smart Group Traders, Natierra, Waha Fruits, Robinson Fresh, New Roots Herbal, Go-Chi, Jota Jota, Eco Foods y Classica International, entre otros.

 

A su turno, el director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Ricardo Limo Del Castillo, destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en los últimos años, permitiendo posicionar al Perú como un socio estratégico a nivel mundial en la proveeduría de alimentos, manteniéndonos como una gran despensa.

 

“Esperamos que este 2023 podamos superar la barrera de los USD 10 500 millones en agroexportaciones, buscando nuevos mercados y productos y mejorando la tecnología, y la EA23 es una de las plataformas más importantes para lograrlo”, comentó.

 

 

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