Tacna Innova, el ecosistema de innovación y emprendimiento de la región Tacna, comunica que la media hectárea experimental de frambuesos, supervisada e implementada por la Estación Experimental Agraria (EEA) del INIA de Tacna, ha superado con éxito la primera prueba de adaptabilidad a la región árida y desértica local.
Se estima una cosecha de aproximadamente 4000 kilos de frambuesas por hectárea, cifra comparable a los resultados obtenidos en otras regiones como Cajamarca, Lambayeque, Arequipa y Lima.
Al respecto, el líder del proyecto de Agricultura del Desierto de Tacna Innova, Ing. David Casanova, explica que la frambuesa fresca se vende al consumidor final a S/89.00 el kilo y tiene un gran potencial de exportación. En el Perú las exportaciones el año pasado fueron de 5.5 toneladas, pero en creciente expansión. Esto se respalda en la tendencia del público a comer y beber de manera saludable y la frambuesa es un super alimento que se incorpora en forma rápida en batidos, comidas, etc. En los últimos dos años, el consumo de frambuesas aumentó en Estados Unidos más de 25 %.
David Casanova añade que “en la estación experimental ubicada en el distrito La Yarada Los Palos, se sembró la variedad Heritage, por ser la más demandada en el mundo. Produce fruta de buen tamaño, color y sabor. Además, posee una óptima textura y se adapta para congelado. La planta es de cañas firmes que no se doblan como otras variedades. Y es resistente a muchas enfermedades. Cabe adelantar que Tacna Innova está promoviendo también la experimentación con almendro y otras variedades de olivo.
Por su parte, la coordinadora general de Tacna Innova, Ing. Luciana Biondi, resalta que las familias campesinas al diversificar, con esta nueva especie agrícola, podrán cosechar en 4 a 5 meses mínimo dos veces al año y así contar con una nueva fuente de ingresos. Esta iniciativa ha generado gran expectativas y participación en más de un centenar de productores, técnicos, profesionales, investigadores y agricultores de la región Tacna.
El proyecto de evaluar la adaptabilidad y desarrollo de nuevas especies agrícolas para el ecosistema árido y desértico en Tacna cuenta con el respaldo de Tacna Innova, ecosistema de Innovación y emprendimiento de la región, que articula los esfuerzos de organizaciones del Estado, la empresa privada, sociedad civil y la academia”, añadió Luciana Biondi.
