Escribe: Ing. Met. Wilian Alva León, presidente de la Sociedad de Meteorólogos del Perú
En lugar de brindar una clara explicación sobre lo que está sucediendo en Perú, la mayoría de científicos y climatólogos está creando confusión al atribuir los desastres causados por las lluvias en el centro y norte del país a un sistema de baja presión (supuesto ciclón), en lugar del Fenómeno “El Niño”.
En vez de realizar una investigación seria, estos “expertos” están simplemente copiando información de agencias internacionales y repitiéndola sin análisis crítico. Para entender el Fenómeno “El Niño” es necesario realizar una investigación rigurosa que requiere años de estudio y análisis.
El suscrito ha desarrollado el Índice de Energía de Alva (IEAL) – Índice de Energía en la Interacción Atmósfera – Océano Pacífico, que permite predecir adecuadamente la ocurrencia del Fenómeno “El Niño” y el “Fenómeno “La Niña”. Este modelo ha sido presentado en diversos congresos científicos internacionales y eventos nacionales; y permite predecir la ocurrencia del Fenómeno “El Niño”, cuando el IEAL es positivo, y del “Fenómeno “La Niña”, cuando el IEAL es negativo. Esta fórmula me permite certeza en mis predicciones.
A pesar de haber advertido la llegada del Fenómeno “El Niño” en mayo del 2022, el mensaje no fue escuchado por las autoridades y mayoría de los medios, excepto la revista AGROPERÚ Informa que hizo eco de este pronóstico en sus ediciones de junio y septiembre del 2022 y de enero y febrero últimos.
Es necesario auditar la ejecución de presupuestos de las instituciones de investigación que solicitaron recursos para investigar sobre el Fenómeno “El Niño” y proponer acciones de prevención que, en última instancia, no se llevaron a cabo o hicieron un mal estudio.
Invoco a los “expertos” para que se dediquen a investigar seriamente y no se limiten a repetir información de terceros. Una investigación seria demanda tiempo, trabajo en el mar y dentro del mar y con lápiz y papel para determinar objetivamente la ocurrencia de ambos fenómenos, como lo hace el suscrito desde años atrás
Y a las empresas privadas y consorcios hago un llamado para que no intenten imponer sus protocolos en profesiones como la Meteorología sin un análisis riguroso.