Descargar Gratis
Exportaciones de uva Perú

Envíos totales de uva de mesa superarían los 64 millones de cajas

Por: Robinson León Trinidad (robi.leon@agroperu.pe)

Con 20 mil hectáreas instaladas, principalmente en las regiones de Ica y Piura, los envíos de uva de mesa han experimentado un crecimiento de 12% comparado con la campaña pasada.

En el caso de las variedades nuevas, hasta la semana 3, White Seedless o uvas blancas son las más exportadas, con 21ʼ236,178 de cajas. Así nos informa el Sr. Manuel Yzaga Dibós, presidente de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid)

ꟷ ¿Cómo va el avance de las exportaciones de uva de mesa en la presente campaña, Sr. Yzaga?

ꟷ Desde la semana 31 (26/7/2021) hasta la semana 3 (23/1/2022) se han enviado 50ʼ260,670 cajas de 8,2 kilogramos. En comparación a similar periodo de la campaña 2020-2021, incrementó un 16 %. Pero aún tenemos marzo donde se pone fin a la campaña.

ꟷ ¿En cuánto cerraría los envíos?

Si la tendencia sigue igual, los envíos totales de uva de mesa podrían superar los 64 millones de cajas, lo que significaría un incremento de 12 % frente a la campaña pasada, consolidando al país como el segundo proveedor mundial de dicha fruta.

ꟷ ¿Actualmente cuantas hectáreas instaladas de uva de mesa hay a nivel nacional?

ꟷ Se estiman 20 mil hectáreas. Ica es la región con mayor área en 2021, alcanzando las 9,448 hectáreas, seguido de Piura (7,472 ha).  Ambas regiones representan el 74 % del área de uva de mesa en Perú. Otras regiones productoras son Lambayeque (1,503 ha), La Libertad (1,196 ha), Arequipa (400 ha), Áncash (116 ha) y Lima (71 ha), principalmente.

Variedades patentadas

ꟷ ¿Qué variedades son las más exportadas?

ꟷ En lo que va de la campaña, la variedad White Seedless o uvas blancas son las más exportadas, con 21ʼ236,178 de cajas, lo que significa un crecimiento de 34 % comparado a la campaña anterior. Después se ubica la Red Seedless, con aumento de 18 % (ver cuadro). Estimamos terminar la campaña con 25 millones de cajas de uva blanca.

ꟷ Años atrás, la Red Globe era una de las más demandas, ¿hay un recambio varietal?

ꟷ La Red Globe parece haber encontrado ya su equilibrio entre la oferta y su valor, luego de haber sido reducida el área plantada, tras eliminación de varios campos, lo que ha permitido casi estabilizar la oferta peruana hacia el mundo por tres temporadas consecutivas cercana a los 12 millones de cajas por año.

ꟷ ¿Cuáles son las nuevas variedades con mayor potencial exportador?

ꟷ Ahora se apuesta más por uvas patentadas que producen en una hectárea 50 % más frente a otras variedades, ya dependerá de los logros referidos a la calidad del fruto cosechado, cada agricultor busca tener las mejores técnicas para lograr la mejor calidad, y será éste el “driver” que convierta a tal o cual variedad en la de mayor potencial exportable.

ꟷ En el cuadro figura algunas variedades como no declaradas, ¿a qué se debe eso?

ꟷ Respecto a ese punto, necesitamos seguir ajustando las opciones en la ventanilla única de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), es un espacio de mejora en el que necesitamos seguir insistiendo como sector.

Exportación de uva blanca Perú

Desafíos y perspectivas

ꟷ ¿Cuáles fueron los principales retos y/o desafíos de la presente campaña?

ꟷ Sin duda el covid-19, la cadena logística se deterioró en Perú, y en los diferentes puertos que reciben nuestros productos, y de sobremanera los puertos en Los Ángeles, Estados Unidos.

ꟷ Por último, ¿cuáles son las perspectivas para los próximos años?

ꟷ Seremos muy cautos, la inestabilidad política y social que vivimos nos ha hecho poner “las barbas en remojo”. Además, el hecho de haber reemplazado variedades “tradicionales” por variedades de mayor potencial generará sin duda mayor oferta exportable lo que podría generar una tendencia a la disminución de precios en el mercado.

 Producción a nivel nacional

Según el presidente de Inform@cción, Ing. Fernando Cillóniz Benavides, las principales variedades de uva de mesa instaladas en Perú en 2021, son la Red Globe que sigue liderando la tabla con 4,495 hectáreas (5,244 ha en 2020), representando el 47.6 % del total. “La Red Globe era la variedad dominante con más de 7,354 hectáreas hace cinco años y hoy viene reduciendo su participación”, sostiene.

Le siguen Sweet Globe: 3,330 hectáreas (2,850 ha en 2020), Crimson Seedless: 1,406 ha (1,974 ha), Allison: 1,322 ha (1,065 ha), Autumn Crisp: 1,261 ha (658 ha), Superior Seedless: 1,077 ha (1,492 ha), Sweet Celebration: 1,021 ha (1,130 ha), Timpson: 802 ha (626 ha), Jacks Salute: 765 ha (718 ha), otras: 4,736 ha (4,987 ha).

“Como se observa, en general las variedades de uvas tradicionales como Red Globe, Crimson, Superior, están viendo reducirse sus áreas, dando paso a variedades patentadas que son las de mayor rendimiento productivo y tienen mayor precio en el mercado”, explica el Ing. Cillóniz Benavides.

Precisó que debido a las nuevas variedades de uvas que se están instalando en reemplazo de Red Globe, ha generado que se deje un poco de lado a China, mercado que consumía mucho dicha variedad de uva, y que Perú se está enfocando con las nuevas variedades a mercados como Estados Unidos y Europa.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *