El Gobierno Regional de Tacna y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) firmarán un convenio para beneficiar a las familias de los centros poblados Kallapuma, Ancomarca y Alto Perú, con la entrega de más de 50 “casitas calientes” en julio de este año.
El proyecto demanda una inversión de S/.5 millones, que será financiado por el Gobierno Regional. “La próxima semana se realizará la firma del convenio, para continuar con la entrega de las estructuras que beneficiarán a familias de las zonas que viven a 3 500 m s.n.m.”, dijo el director de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Las viviendas bioclimáticas o “casitas calientes” comprenden la construcción de muros ‘trombe’ en la pared del dormitorio de la vivienda y la instalación de una plancha de policarbonato en la pared externa para captar energía solar, la cual es filtrada al dormitorio a través de tubos de PVC, elevando la temperatura entre 10 a 15 grados centígrados al interior del hogar. De este modo se evita la fuga del calor por 8 a 10 horas.