Con el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias afectadas por las heladas y el friaje, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó 810 viviendas bioclimáticas rurales en beneficio de 3240 pobladores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema en la región Cusco.
Estas viviendas fueron construidas a través de la estrategia Wasiymi en zonas rurales de las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi.
La implementación de estas viviendas, a cargo del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), demandó una inversión de más de S/29 millones.
“Una vivienda rural Wasiymi permite que nuestros niños y ancianos de las zonas altoandinas y de ceja de selva, estén más abrigados durante las épocas de bajas temperaturas. Solo en Cusco tenemos proyectado, para este 2024, ejecutar 2368 viviendas rurales”, mencionó la ministra Hania Pérez de Cuéllar.
La ejecución de las viviendas rurales se realiza mediante la modalidad de Núcleos Ejecutores (NE), organizaciones conformadas por las familias beneficiarias, que reciben la asistencia técnica y el financiamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El Ministerio de Vivienda, a través de Wasiymi Rural, busca mejorar las condiciones de la vivienda rural de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, mejorando su calidad de vida, generando igualdad de oportunidades, y fortaleciendo sus capacidades individuales y comunitarias.
