Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema de las comunidades altoandinas afectadas por las heladas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), entregó 131 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a las familias del distrito de Layo, provincia de Canas, región Cusco.
Del total de casas, 83 viviendas se ubican en los centros poblados de Sairusa, Patillani y Hanccocahua, mientras que 48 en el centro poblado de Yuncatira. Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, son viviendas bioclimáticas que captan el calor del día y lo conservan durante la noche. De esta forma, aumenta hasta en 14 °C la temperatura del interior en relación al exterior.
El área construida de las viviendas es de 33.07 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, un área social multiusos y una zona de amortiguamiento o área tapón, que impide que el frío externo ingrese a la vivienda.
Por su diseño bioclimático, las Sumaq Wasi tienen doble pared con material aislante al medio, doble ventana, puertas contraplacadas, piso aislado del frío mediante poliestireno y una ventana cenital que capta el calor del sol dentro del módulo de vivienda.
Las paredes de las viviendas pueden ser de adobe o ladrillo. Las viviendas ejecutadas en Layo son de adobe, al ser un material que se puede obtener en la zona, lo que facilita el proceso constructivo.
EL MVCS destaca que estas intervenciones se efectúan a través de núcleos ejecutores, es decir, de la misma población beneficiaria organizada, que recibe el financiamiento y la asistencia técnica del PNVR.
El dato
Ejecutan las Sumaq Wasi en el contexto del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. En lo que va del año se han ejecutado a nivel nacional 1309 Sumaq Wasi en la región Cusco.