La Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que, en base al análisis de las condiciones oceánicas y atmosféricas observadas hasta la fecha, así como de los pronósticos de los modelos climáticos nacionales e internacionales, mantiene el Estado del Sistema de Alerta ante El Niño Costero/La Niña Costera como “No Activo” para la región Niño 1+2.
Asimismo, considero que para este verano (diciembre 2025 – marzo 2026), en la región Niño 1+2, es más probable la condición neutra (58 %), seguida de las condiciones cálidas (32 %). A partir de abril de 2026, las condiciones cálidas débiles son las más probables, persistiendo al menos hasta agosto de 2026.
Por otro lado, en el Pacífico central (región Niño 3.4), es más probable que la condición fría débil continúe hasta enero de 2026. Para el verano 2025-2026 es más probable la condición neutra (52 %), seguida de la condición fría débil (43 %). Sin embargo, para fines de otoño e inicios de invierno las condiciones cálidas débiles pasarían a ser las más probables.
Para el trimestre enero – marzo 2026, se prevén precipitaciones dentro de lo normal en la costa norte, así como, en la vertiente occidental andina norte; sin embargo, no se descartan lluvias de moderada intensidad y puntuales, especialmente durante marzo. En cuanto al pronóstico hidrológico, se prevé que en los ríos de la Vertiente Hidrográfica del Pacífico predominen caudales próximos a lo normal, sin descartar crecidas repentinas.
