Descargar Gratis
Empresas líderes renuevan su compromiso con el reciclaje y la economía circular Minam Recíclame

Empresas líderes renuevan su compromiso con el reciclaje y la economía circular

Desde la innovación de envases reciclables hasta la implementación de estrategias eficientes que impulsan el desarrollo sostenible, las empresas más importantes del rubro de envases y embalajes buscan mejorar diversos aspectos del sector del reciclaje, como la generación de información, el desarrollo de sistemas de reciclaje y la educación de actores involucrados en la cadena.

Con este propósito, las empresas que conforman Recíclame reafirmaron su compromiso a través de la aprobación del Plan Operativo 2024, el cual este año en particular, estará enfocado en ejes como Gestión del Conocimiento, Programa REP y Educación Técnica.

Este plan busca principalmente generar estudios técnicos que brinden información clave para el sector, proponer sistemas efectivos para la recolección y acopio de materiales reciclables, desarrollar capacidades en los diversos actores desde sus respectivos roles, entre otros aspectos.

Es importante resaltar que, durante el 2023, Recíclame desarrolló diversas actividades, como por ejemplo el Diagnóstico Situacional de la Gestión de Residuos en las Municipalidades Distritales de Lima Metropolitana y el Callao en 2023, con el cual se logró determinar el avance de los programas de reciclaje de las municipalidades de la capital, para contribuir en estrategias que ayuden a su fortalecimiento.

Empresas líderes renuevan su compromiso con el reciclaje y la economía circular Minam Recíclame

Las empresas que vienen liderando estas actividades son Coca-Cola Perú, SMI Clear Pet, Tetra Pak, Owens-Illinois, Backus, Diageo, Pamolsa, Industrias del Envase, QROMA, Grupo AJE Global, Alicorp y Arca Continental Lindley. Estas industrias participan y contribuyen activamente con el desarrollo de los proyectos que tiene planificado ejecutar Recíclame en Lima y provincias, durante el presente año.

“El trabajo con las empresas que forman parte de Recíclame es crucial en nuestra misión de promover el desarrollo del reciclaje y el uso eficiente de recursos en el Perú. El reto más significativo para este 2024, es desarrollar sistemas piloto para la recolección eficiente de envases de diversos materiales aprovechables en el país, considerando el contexto actual en el que nos encontramos, puesto que, se viene desarrollando la normativa respecto al Régimen Especial de Gestión de Residuos de Envases y Embalajes, la cual influirá directamente al sector y los actores involucrados”, afirmó Marco Mejía, presidente de Recíclame.

El ejecutivo también destacó que, gracias al trabajo en conjunto y el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, estas empresas vienen desempeñando un papel fundamental en el desarrollo del país; concientizando al consumidor y cuidando de la sociedad y el ambiente.

Cabe resaltar que, para el desarrollo del sector, es necesario el trabajo conjunto de todos los actores involucrados. La contribución del sector público es fundamental, por lo cual, Recíclame hace un llamado al gobierno para que no cesen los esfuerzos y avances que se han ido generando en los últimos años. Actualmente, la asociación tiene alianzas estratégicas con el Ministerio del Ambiente (Minam), el Ministerio de la Producción (Produce), la Unión Europea, entre otros organismos orientados a impulsar el reciclaje y la economía circular en el Perú, con quienes ha trabajado estrechamente en los últimos años para la implementación de políticas públicas que beneficien el sector.

Recíclame es una asociación sin fines de lucro conformada por empresas transformadoras y productoras de envases y embalajes, que tiene como propósito fomentar el reciclaje y la transición hacia una economía circular en el país. Más información en redes sociales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de cebolla Perú Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

Futureco Bioscience Perú ofrece nuevas soluciones contra el estrés hídrico

La flexibilidad de su amplio portafolio de soluciones biológicas permite abordar los desafíos agrícolas causados por fenómenos climáticos extremos, como El Niño y La Niña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *