En la búsqueda de alternativas sostenibles para combatir la propagación de gérmenes y bacterias, la empresaria iqueña Nyrla Lévano Jayo reutiliza los descartes de uva como materia prima para la elaboración de alcohol en gel y desinfectante.
Para ello, estos residuos se recolectan y procesan de manera adecuada para obtener los componentes necesarios para la elaboración de este innovador producto de limpieza.
“El desarrollo del producto es básicamente reutilizar los residuos de la uva, cuando uno produce el pisco tiene tres partes, la cabeza, el cuerpo y la cola en este caso utilizamos la cabeza y la cola destilados en un alambique con columnas rectificadoras y de esta manera lo convertimos en alcohol de desinfección”, señaló.
La empresaria manifestó que gracias al Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), a través el CITEagroindustrial Ica, ha recibido todo el apoyo en la formulación del proyecto para la validación e impulso de dichos prototipos como son el gel de 70 y alcohol desinfectante.
Lévano Jayo, madre de dos hijas, quienes la acompañan en este sueño de innovar el mercado nacional, recomendó a los emprendedores no perder la fe y tener mucha perseverancia. “Deben tener las metas bien claras y por donde quieren llevar su empresa. Nosotros tuvimos la suerte de trabajar con el CITE y sé que ellos siempre están con las manos abiertas para poder recibirnos”, finalizó.