incendios forestales Perú

Elaboran primer plan de contingencia ante incendios forestales en Piura

Con el objetivo de mejorar las acciones de preparación, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de incendios forestales en Piura, la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), trabaja en la elaboración del primer “Plan de contingencia ante incendios forestales”.

El plan de contingencia incluirá los diagnósticos de las causas e impactos ambientales de los incendios, objetivos, protocolos, estrategias y mecanismos de coordinación, supervisión y control, implementación de un sistema de prevención y control de incendios, campañas de educación para prevención y control, así como el seguimiento, evaluación y monitoreo.

El Centro de Operaciones y Emergencia Regional (COER) de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional es la instancia que lidera y coordina la preparación de este instrumento de gestión con instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), como el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Asimismo, con la Dirección Regional de Agricultura, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la I Comandancia Departamental de Bomberos (Piura) y las comunidades campesinas afectadas o ubicadas en zonas vulnerables de la región.

Los gobiernos regionales, de acuerdo a la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regional, tienen como función, entre otros; formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de Defensa Civil, en concordancia con la política general de gobierno y los planes sectoriales; así como dirigir el Sistema Regional de Defensa Civil.

El Serfor, como Autoridad Nacional, elabora y difunde los reportes oficiales de foco de calor y alerta de incendios forestales para que las autoridades tomen decisiones de manera oportuna. También es la entidad encargada del Subcomité de Incendios Forestales de la Red Nacional de Alerta Temprana para la implementación del Sistema de Alerta Temprana.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, en coordinación con el Gobierno Regional de Piura, a través del COER, se realizaron talleres de gestión de riesgos ante incendios forestales para sensibilizar y fortalecer capacidades de los pobladores, productores y autoridades locales.

En Piura, los incendios forestales se registran debido a las malas prácticas de quema de pastizales y rastrojos, así como la extracción de miel de abejas nativas. Los pobladores queman la “maleza” como costumbre para acondicionar terrenos e instalar campos de cultivo agrícolas, para que crezca nuevo pasto y supersticiosamente para atraer las lluvias.

Por ejemplo, estas irresponsables prácticas dejaron más de 4,000 hectáreas de bosques naturales (en cabeceras de cuenca), pastizales, plantaciones de pino y otras especies forestales, quemadas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca, el año 2016.

En esta región predominan los bosques estacionalmente secos, donde las lluvias por el Fenómeno “El Niño” favorecen en su recuperación y formación de una nutrida zona de pastizales, que constituye una oportunidad para la regeneración natural y reactivación de la actividad pecuaria (ganado y apícola). Sin embargo, este escenario representa un peligro en caso de incendios forestales, porque la vegetación seca es un combustible altamente inflamable.

El Serfor recuerda que, provocar incendios forestales y realizar quemas de los recursos forestales que forman parte del patrimonio son faltas “Muy Graves”, según la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La sanción por este tipo de infracciones oscila entre 0.1 hasta las 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según criterios de gradualidad. Por su parte, el Código Penal sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años.

Dato

En marzo del 2018, el Consejo del Gobierno Regional de Piura priorizó acciones para prevenir y proteger los bosques naturales y plantaciones forestales, a través de un Acuerdo que encargó a la Gerencia General Regional que, en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, cuantifique los daños causados por los incendios forestales en los diversos ecosistemas regionales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cultivo de granadilla Perú

Cajamarca apuesta por el cultivo de granadilla

Instaló 25,000 plantones en 63 nuevas hectáreas en siete distritos de la provincia de Santa Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.