Elaboran inventario de las fuentes hídricas subterráneas en la cuenca del Mantaro

Elaboran inventario de las fuentes hídricas subterráneas en la cuenca del Mantaro

Con la finalidad de identificar y estudiar la cantidad y calidad de las aguas subterráneas, de pozos, de piezómetros, de galerías filtrantes y manantiales, en las regiones políticas de Junín y Huancavelica, la Autoridad Local del Agua-Mantaro viene elaborando el inventario de las fuentes hídricas subterráneas existentes en la cuenca del Mantaro.

El proyecto de Inventario de Fuentes Naturales de Agua Subterráneas, hasta la fecha, registra un avance técnico del 40 % en la cuenca Mantaro.

Esta importante labor de campo consiste en la identificación y monitoreo de la cantidad y calidad del agua en pozos de aguas subterráneas y de afloramientos naturales como son los manantiales, ubicados en las comunidades campesinas de las zonas de la intervención del proyecto, así como pozos, piezómetros, galerías filtrantes y cochas.

La Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) informó a los usuarios agrarios y no agrarios a solicitar la identificación de sus pozos de aguas subterráneas y los manantiales, a través de un trámite sencillo, gratuito y rápido acercándose a nuestras oficinas de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), ubicado en Jr. Santa Isabel Nº 1208 del distrito de El Tambo en la provincia de Huancayo.

Especialistas en inventario de aguas subterráneas se encuentran actualmente desplazados en las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción, Jauja, Yauli La Oroya y provincias de la región Huancavelica (Pampas Tayacaja), quienes vienen siendo supervisados por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) y profesionales de la Administración local de Agua Mantaro (ALA Mantaro).

Al respecto, el director (e) de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, Ing. Adriel Borda Chipana, mencionó que esta importante iniciativa promovida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en la cuenca Mantaro, permitirá  identificar y codifica las aguas subterráneas para formalizarlos otorgando a los usuarios seguridad jurídica e hídrica, asimismo el deterioro de la calidad del agua subterránea identificando actividades con impactos negativos de los recursos hídricos.

El funcionario añadió que el proyecto de Inventario de Fuentes Naturales de Agua en el ámbito de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro) previene la sobre explotación de las aguas subterráneas debido a que la recarga  de estas aguas es lenta a diferencia de las recargas de aguas superficiales.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.