Ante el riesgo de eventos climatológicos asociados al fenómeno El Niño, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ejecuta labores de limpieza y descolmatación de cauces en 75 puntos críticos ubicados en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima.
De acuerdo con la planificación para el 2026, la entidad tiene previsto intervenir 101 kilómetros. A la fecha, ha culminado trabajos en 54 puntos críticos, lo que representa la limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en 54.05 kilómetros.
En Piura, una de las regiones más vulnerables a los efectos del fenómeno El Niño, la ANA informa que ha intervenido 11.36 kilómetros de una meta de 19.17 kilómetros. Seis trabajos ya concluyeron en distintos sectores de las provincias de Ayabaca, Paimas, Tambogrande, Salitral y Sechura, mientras que otras cinco intervenciones permanecen suspendidas por diversos factores.
En las demás regiones priorizadas también se registran avances importantes. En Lambayeque ya se han ejecutado más de 15 kilómetros de los 23 programados. En Lima se registra un avance cercano a 13 kilómetros, de una meta de 36 kilómetros, mientras que Tumbes ya superó la mitad de su objetivo con 7.5 kilómetros intervenidos. Por su parte, La Libertad y Áncash muestran un ritmo sostenido de ejecución, con 4.5 y 2.5 kilómetros intervenidos, respectivamente, acercándose al cumplimiento de sus metas.

La ANA recordó que las labores de limpieza y descolmatación de cauces no constituyen una responsabilidad exclusiva de la institución, sino que forman parte de las competencias que la legislación vigente distribuye entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y las municipalidades.
En ese sentido, precisó que el artículo 25 de la Ley de Recursos Hídricos (Ley n.° 29338) establece que los gobiernos regionales y locales participan en la gestión de los recursos hídricos. Asimismo, la Ley n.° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), y las leyes orgánicas de gobiernos regionales y municipalidades les asignan competencias para ejecutar acciones de prevención, reducir vulnerabilidades y proteger a la población y la infraestructura.
Esta distribución de competencias también ha sido respaldada por la Contraloría General de la República. En el caso de Piura, el órgano de control advirtió recientemente que un eventual desborde del río Piura comprometería la responsabilidad del Gobierno Regional y de las municipalidades por no ejecutar oportunamente las acciones de prevención que les corresponden, conforme al marco legal vigente.
Finalmente, la ANA reiteró que reducir el riesgo frente a las lluvias intensas asociadas al fenómeno El Niño requiere una actuación articulada de los tres niveles de gobierno, a fin de ejecutar oportunamente las intervenciones necesarias para proteger a la población, las áreas agrícolas y la infraestructura hidráulica.
